El Carpio acoge del 8 al 19 de julio la décimo tercera edición de Scarpia, las jornadas de intervención artística en el entorno natural y urbano. En ellas, el paisaje propone un recorrido caleidoscópico por el concepto de paisaje contemporáneo y distintos lugares de El Carpio. Como escenario rural y urbano, resultado de las actividades productivas y las formas de vida actuales, Scarpia se convierte en un lugar excepcional de las obras de la naturaleza y el hombre, y es una evolución de las fuerzas sociales y culturales entre territorios vecinos y culturas lejanas.

Scarpia XIII ha elegido como motivo de su cartel "Calma", intervención colectiva en el espacio público de Maruanas, dirigida en la pasada edición por el colectivo Boa Mistura. La imagen muestra una de las palabras escogidas por los 40 participantes del taller, como resultado visual de una acción poética sutil.

Durante dos semanas se impartirán cuatro talleres que reflexionarán sobre las diferentes categorías de paisaje a través del retrato visual, la intervención espacial, lo performativo y la práctica crítica. Abre las jornadas Eduardo D'Acosta (Gerena, Sevilla) con un taller de fotografía que pretende superar el concepto de paisaje como género documental para inscribirse en un territorio nuevo: el pensamiento complejo. Prosigue el colectivo de arquitectos Taller de Casquería con una propuesta de vídeo intervención espacial que, ligado a la imagen y el movimiento, recoja la idea de paisaje urbano a través del paisanaje social. El artista Albert Gusi (Castellbisball, Barcelona) plantea un taller dinámico de acción situando el territorio como protagonista de una interpretación juguetona y lúdica, pero también poética y majestuosa. Cerrará, como colofón, el especialista en estética y crítica de arte Fernando Castro Flórez (Plasencia, Cáceres) con un taller teórico que se pasea entre el paisaje de los acontecimientos y el "babelismo carcelario", una aproximación a ninguna parte.

Dentro de la vertiente expositiva, cuatro itinerarios revisionan el concepto de paisaje contemporáneo. La edición continuará con Scarpia Junior.