El patio de la Casa del Inca de Montilla servirá esta tarde de escenario para la representación de La Princesa Inca: Isabel Chimpu Ocllo , una obra de teatro basada en una novela de la autora sevillana María Dolores Artacho que profundiza en la vida de la mujer que engendró a Gómez Suárez de Figueroa, considerado uno de los más grandes cronistas de América y uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico. La pieza, que cuenta con la colaboración del Consulado de Perú en la capital hispalense, así como de los ayuntamientos de Montilla y Sevilla, forma parte de la programación que el Consistorio montillano ha preparado para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

"La idea del mestizaje de aquellos años de la conquista española sigue vigente: es una constante en la actualidad porque seguimos siendo producto del mestizaje", asegura la productora del espectáculo, Maribel Alarcón, quien decidió llevar al teatro la vida de Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui, el décimo soberano inca, "a modo de homenaje a las mujeres de la cultura quechua y a las mujeres del viejo mundo". El montaje de Retama Teatro pretende reivindicar el papel de las mujeres incas, así como la vida y obra del Inca Garcilaso, el primer mestizo racial y cultural de América que, a juicio de Maribel Alarcón --que asume el papel protagonista--, "supo conciliar sus dos herencias culturales: la indígena y la europea".

Bajo la dirección de Marga Martínez, la representación permitirá también ver en escena a la actriz sevillana Inmaculada Palomar y al músico peruano Alcibiades Salirrosas.