El último yeyé es una novela gráfica, que, publicada por Berenice, trata sobre los emigrantes españoles que tuvieron que abandonar su país en los años 70 en busca de trabajo. Un fenómeno que se vuelve a repetir en nuestros días debido a la crisis, si bien la emigración de aquellos años en los que triunfaba la música yeyé difiere de la actual.

Escrita por Fernando González Viñas y dibujada por José Lázaro, esta novela con grandes dosis de ironía narra la vida de Ruperto, un yeyé que decide marcharse al pintoresco pueblecito de Oberndorf (Alemania) en busca de trabajo. Se niega a creer lo que todos le dicen, que aquello no es el paraíso que muchos creen y que quizá sea hora de volverse.

Pronto empezará a no encajar con el trabajo en las fábricas y con el estricto orden de la vida germánica. No aguanta el pan de centeno, ni el café aguado, ni tanta mantequilla. Desubicado por naturaleza, decide montar un grupo musical, Los Mantas.

Con una cuidada documentación, incluidas carátulas de singles de la época, los autores dibujan con un toque costumbrista la dura vida de los emigrantes en Alemania que, en la mayoría de los casos, no renunciaron a su pasado ni a sus costumbres.