La Feria del Libro de Córdoba recibió ayer, entre otros autores, a Rubén Tejerina, ganador de la vigésimo primera edición del premio de poesía Ricardo Molina con la obra Animal absoluto , y a Ray Loriga, que presentó su última novela, Za Za, emperador de Ibiza . Tejerina, que tiene un amplio currículum como guionista de cine y televisión, mostró ayer su satisfacción por el galardón, principalmente por el jurado y por la editorial que lo publica. "Hiperión es una garantía porque tiene muy buena distribución", dice el escritor, que con este poemario, orquestado en torno a la teoría de la evolución de Darwin, se adentra en la "evolución sentimental del ser humano", algo a lo que llega "por el momento vital en el que me encontraba" y por "la estrecha relación que siempre he tenido con la biología y la naturaleza", confiesa Tejerina.

Asegura el poeta que cuando se puso a escribir este libro le fue muy fácil encontrar paralelismos con anécdotas de animales, "lo que fue una buena excusa para poder desarrollar esa temática, aunque no era lo previsto inicialmente". En cuanto al estilo, el jurado destacó "sus muchos aciertos y brillantes metáforas, en las que asoman influencias surrealistas", así como que se trata de una obra que "conforme avanza, va ampliando horizontes, hasta finalizar en prosas densas, de gran fuerza y originalidad" y que, "aunque no sigue pautas tradicionales, sus versos tienen buen ritmo y musicalidad".

En este sentido, Tejerina no se atreve a llamar "necesaria" la evolución de los lenguajes poéticos, pero sí es algo que considera "innegable". "Mi generación ha crecido con otros parámetros de la realidad y eso se pone de manifiesto a la hora de escribir", señala el poeta, que añade que la presencia de internet y del mundo audiovisual han ayudado a la creación de nuevos lenguajes y "no es algo que te propongas, sino que los referentes visuales son muy diferentes ahora".

Por su parte, Ray Loriga llegó a Córdoba con Za Za, emperador de Ibiza , la historia de un gigantesco embrollo con Zacarías Zaragoza Zamora, un narcotraficante que disfruta de un retiro tranquilo, como protagonista. Za Za es el nombre del mayor yate de recreo jamás visto antes, y, por si eso fuera poco, también es el nombre de la droga perfecta, la más potente, inocua, alucinante y limpia droga jamás creada o encontrada, esa que provoca felicidad sin límite sin exigir peaje a cambio, ni al alma ni al cuerpo. El escritor cordobés Fernando Molero, que presentó la obra, señaló, tras hacer un recorrido por la trayectoria de Loriga, que este libro, en el que salen a la palestra temas muy constantes en la trayectoria de Loriga, es "muy discursivo" y utiliza muchas aclaraciones. En cuanto al lenguaje, destacó que usa "frases cortas, contundentes y, en algunos casos, lapidarias". También presentó libro ayer Rafael Redondo Nevado, que dio a conocer La rosa de los sueños , un poemario poco habitual en el panorama poético contemporáneo.