El escritor y artista José María Báez presentó ayer en la Feria del Libro de Córdoba su último volumen, Imágenes y visiones de Córdoba (Los Sentidos Ediciones), donde hace una crónica de toda la iconografía que ha generado esta ciudad desde el siglo XVI hasta nuestros días, incluyendo obra grabada, litografías, dibujos, pinturas y fotografías. Báez recordó que en 1999 Francisco Cosano publicó un libro de este tipo, pero solo incluía iconografía hasta el siglo XIX. Ahora Báez amplía mucho más ese estudio anterior, ya que incluye, además de imágenes visuales, comentarios de autores y escritores que han ido reflejando sus experiencias. Así, este volumen se documenta con muchos libros de viajes del siglo XIX y del XX, describiendo no solo las imágenes que ha producido la ciudad, sino la interpretación política por la que se han producido esas estampas.

"En un país donde la población que sabía leer era reducida, había que hacer llegar el mensaje con las litografías", dice el autor, que considera que esta eclosión de imágenes que se produce en el siglo XIX tiene que ver "con el pensamiento liberal, para hacer cercana la historia a sus propios ciudadanos".

CONSECUENCIAS Por otro lado, el libro también se detiene en que una de las consecuencias de esa gran aparición de imágenes es "la labor de concienciación ciudadana" para valorar el patrimonio. "Con esto empezó un proceso de conservación de algunos monumentos" y uno de los primeros que concitó el interés general fue la Mezquita. Romero de Torres, Sorolla, Lacroix, José Duarte o Guillermo Pérez Villata son algunos de los autores cuya obra puede verse en este libro, donde también se pueden encontrar fotografías de Ladis o Ricardo.

"Hay imágenes muy singulares en este libro", señaló José María Báez, que ha trabajado durante más de dos años en esta obra, que traza un original recorrido por la historia de la ciudad.

El Bulevar del Libro también recibió ayer a Elsa Punset, que presentó su libro El mundo en tus manos , en el que invita a descubrir las apasionantes claves de nuestra inteligencia social. Entrando en estas páginas, el lector podrá comprender y transformar la manera de relacionarse, comunicarse y colaborar con el resto del mundo. La autora contagia en este libro interactivo la certeza de que las habilidades sociales se pueden entrenar, y facilita el camino para encontrar el lugar en el mundo con sugerencias y ejercicios a modo de entrenamiento. Y es que, según señala la autora, hasta mediados del siglo pasado las personas no hacían ejercicio porque no creían que fuese necesario para su salud física.

Así, Punset anima a que de la misma forma que hemos aprendido a cuidar de nuestro cuerpo, tenemos un gran reto por delante: comprender y entrenar nuestra mente y las competencias que nos van a permitir decidir, convivir y prosperar.