La buena literatura es rentable". Ese es el mensaje que trasladaron ayer al público los editores Enrique Redel, de la editorial Impedimenta; Luis Miguel Solano, de Libros del Asteroide; y Diego Moreno, de Nórdica, en el transcurso de la mesa redonda Contexto. Nuevos editores para nuevos tiempos , celebrada en el Bulevar del Libro con presentación de Javier Fernández.

Contexto es un grupo formado por cinco editoriales --las tres mencionadas más Periférica y Sexto Piso-- que decidieron asociarse en 2008 para la Feria del Libro de Madrid a efectos de promoción y compartir información empresarial, aunque cada una de ellas funcione por su cuenta sin participar mercantilmente en las otras. Eso sí: son amigos y no temen pisarse, en un mundo tan complejo y de tanta competencia.

Frente al discurso catastrofista de la mayoría de las empresas editoriales, el suyo es totalmente opuesto: hay espacio para ofrecer buenos libros a buenos lectores. "Cuidamos mucho el libro como objeto. El lector agradece el libro bien editado, traducido y maquetado", asegura Diego Moreno, de Nórdica. Su idea --la de estas cinco editoriales-- es ofrecer "buenos libros a buenos lectores", lo que hace que no solo se mantengan, sino que tengan un crecimiento continuo. Nórdica, por ejemplo, en el último año ha subido un 30%.

Contexto busca el lector militante, de fondo, amante de la buena literatura. En este sentido, Enrique Redel asegura que "hay lectores de fondo de libros que se han leído siempre. Nuestro lector es el más militante. Las librerías que apuestan por este lector de fondo son más resistentes a la crisis".

Gracias a la apuesta por el "lector de toda la vida", la salud de estas editoriales "se mantiene en un contexto de crisis", como señala Luis Miguel Solano. "A la gente le gusta nuestra manera de trabajar --argumenta--, reivindicamos el papel del editor con nombre y apellidos, un editor que recomienda su obra de forma personal".

OTROS ACTOS La feria también contó ayer con su habitual programación infantil. José Antonio Ramírez Lozano, autor del libro El candado de oro , mantuvo dos encuentros con alumnos en el Bulevar de los Libros a lo largo de la mañana. También se celebraron dos talleres de La Bella Varsovia, Al alcance de los niños , para niños de educación especial, y Mi familia y yo: pieza a pieza , para un público familiar. Ambos talleres están dirigidos por Alejandra Vanessa.

Y en el salón de actos de Cajasur, la joven autora Ana Vega Burgos presentó su libro Esperando a Anaïs y otros relatos , un conjunto de relatos breves, íntimos, de gran emotividad y con un halo de misterio. Ana Vega, ganadora del segundo premio de novela corta Fuente Agria, tuvo como presentadores a Eladio Osuna y Manuel Moreno Navarro.

Finalmente, José María Ramírez Loma firmó ejemplares de su novela Reportaje abierto.