Me interesan las heroicidades de la gente corriente", reconoció ayer la escritora Carmen Amoraga en la Feria del Libro de Córdoba, donde acudió con su última novela, La vida era eso , bajo el brazo. Junto al presentador del acto, Francisco Antonio Carrasco, jefe de la sección de Cultura de Diario CORDOBA, la autora desentrañó algunos de los secretos de esta obra, que le ha valido el último Premio Nadal, desvelando el sinfín de sentimientos y emociones que le ha aportado esta novela, basada en la historia real de una mujer que lucha por mitigar el dolor producido por la pérdida de su marido. "Me están pasando cosas muy bonitas alrededor de esta historia" y la protagonista "me ha acompañado a algunas de las presentaciones", dijo Amoraga, que reconoció que se presentó al Premio Nadal "porque estaba enamorada de esa novela y convencida de que podría ganar". "Los premios me han servido para dar giros en mi carrera", continuó la escritora, que confesó que está "feliz" por la respuesta que está teniendo la novela.

Por su parte, Carrasco destacó que lo importante de una novela "no es lo que se cuenta en ella, sino cómo se cuenta, cómo la autora, en este caso, va hilvanando las historias y perfilando sus personajes", que son "complejos, como la vida", añadiendo que es "la historia de un reajuste personal, el de Giuliana, tras una pérdida irreparable, la muerte de William, lo que la lleva a un tobogán de sensaciones buenas y malas, a idolatrar a su marido y culparse de su muerte". Por otro lado, el presentador resaltó "los diálogos frescos y una estructura sólida, que a veces te emociona y se te traba en la garganta, una auténtica lección de supervivencia".

MUJERES EN LA HISTORIA Por otro lado, el escritor cordobés José Calvo Poyato protagonizó ayer un encuentro en la Feria del Libro que se centró en el papel de la mujer en la novela histórica. Tras la presentación del acto por parte de María del Amor Martín, el autor, que ha escrito varias novelas con protagonistas femeninas, señaló que han sido muchas "las mujeres excepcionales silenciadas a lo largo de la historia". "Me han atraído sobre todo las que no se sometieron a los dictados de la época y rompieron moldes y de alguna manera por eso se singularizaron", continuó Calvo, que tomó como eje de su charla a tres de estas mujeres.

Comenzó por Hipatia de Alejandría, protagonista de El sueño de Hipatia , que "nunca se casó pese a que ese era el destino de todas las mujeres y además se convirtió en una intelectual de su época". El segundo personaje fue Caterina Sforza, protagonista de La dama del dragón . "Ella fue capaz de cabalgar toda una noche embarazada de siete meses para defender sus derechos, en conflicto con el poder de Roma", continuó Calvo, que, por último, se ocupó de Mariana Pineda, personaje principal de su última novela, Mariana, los hilos de la libertad .