LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO RUMANIA, 1988

TRAYECTORIA HA PARTICIPADO EN EL PROGRAMA 'SE LLAMA COPLA', DONDE ALCANZO EL SEGUNDO PUESTO, Y ACABA DE SACAR SU TERCER DISCO

Aunque es de origen rumano y su familia adoptiva de Nerja no se ha asomado jamás a un escenario, Antonio Cortés asegura que lleva el flamenco en su sangre. Por ahora, lo que sí ha demostrado es que puede ganarse la vida interpretando copla, y es lo que hará en Córdoba el próximo 2 de mayo en el Gran Teatro. Como a otros muchos jóvenes, el programa de Canal Sur Televisión Se llama copla lo lanzó a las tablas en el 2010 y desde entonces ha grabado tres discos. El último, Los secretos de la copla , es el que dará a conocer en su primera actuación en solitario en Córdoba.

--¿Qué encierra Los secretos de la copla ?

--Una gran fusión dentro del mismo género, como una actualización, una versión distinta donde mi personalidad artística prevalece ante todo. Ha sido una búsqueda íntima de esas piezas esenciales de la copla, grabadas de una forma distinta, con la dirección de Javier Limón, el productor de mi vida, y un sonido muy personal. Por otro lado, es un disco que cierra un ciclo desde que empezó mi carrera artística, en el 2010.

--¿Qué aporta usted a temas emblemáticos que un día cantaron Concha Piquer, Roció Jurado o Estrellita Castro?

--Siempre trato de versionar a mi manera, a mi estilo, es algo difícil de explicar. Vuelco en cada tema mi forma de sentirlo.

--Las letras de la copla encierran intensos dramas, pero también exageran la felicidad. ¿Hay que saber interpretar, además de cantar, para enfrentarse a la copla?

--La interpretación es fundamental, más que la voz. La copla cuenta historias que el público tiene que sentir. Dentro de una copla hay una obra de teatro o un musical.

--¿Cuál es el secreto de que la copla haya resurgido de esta forma junto a una nueva generación de intérpretes?

--Una de las claves de esta nueva etapa dentro del género ha sido el programa de Canal Sur Televisión. La gente no se creía que la copla también interesaba a los jóvenes. Forma parte de nuestra historia y es un género que tiene grandes maestros.

--¿Es machista la copla?

--Algunas letras lo son, y no me gusta ensalzarlas, pero la musicalidad es una maravilla, son obras que no se pueden superar a nivel musical.

--¿A quién corresponde más la interpretación de la copla, al hombre o la mujer?

--Yo creo que al hombre (risas). En serio, nunca he considerado que la copla esté escrita para uno u otro sexo porque, al fin y al cabo, estamos cantando historias. En mi opinión los hombres tienen el mismo peso que las mujeres en el género, aunque es cierto que una mujer, por la vistosidad o el repertorio, da mucho más juego y encandila más.

--Dicen que el flamenco se lleva en los genes. ¿Es usted la excepción que confirma la regla?

--Yo ya traía el flamenco dentro de mis genes. Llevo dentro la sangre gitana. Estamos muy asemejados al cante andaluz. Mi familia no es de artistas y no es muy musical. Fui yo quien se sintió atraído por este arte. Me gusta la copla, pero el flamenco lo llevo muy dentro.

--Cada una de estas canciones son pequeñas historias que a su vez forman parte de la trayectoria de importantes artistas. ¿Cuál es el criterio por el que las ha seleccionado?

--Quise buscar piezas con las que realmente me sintiera identificado, actuales, que tuvieran un significado dentro de este tercer disco que cierra un ciclo y que demostraran que Antonio Cortés no es solo un cantante de un género. No me gusta encasillarme. Es un guiño a esos ritmos latinoamericanos que voy a hacer próximamente.

--Y ha empezado por Nat King Cole.

--Sí, me gustan los boleros

--También se atreve con Señora , de Rocío Jurado, de una forma un tanto singular.

--Me gusta añadir algo nuevo. La musicalidad del tema es muy jazzística, popera y con ritmos hasta de Coldplay. Me gusta arriesgar.

--Javier Limón firma una de las canciones de este disco. ¿Qué ha supuesto para usted trabajar con él?

--Un honor y un antes y un después en mi carrera. Un paso importante. A él le apetecía hacerlo y para mí ha sido lo máximo grabar con este fiera.

--¿Por qué caminos discurrirá su carrera? ¿Ha pensado en cambiar de estilo, de género?

--Vamos a hacer gira este verano y después me voy a Argentina, y respecto al estilo, no sé lo que pasará. Creo que estoy en el momento más difícil y espero encontrar la canción de mi vida y nuevas metas, sonidos y autores. Creo que viene lo bueno.

--¿Qué espera de este concierto en Córdoba?

--Primero que haya mucha gente y que el público sienta, y, por supuesto, que le guste.