Si hay una cosa que distingue este año a la Feria del Libro de Córdoba, que se celebrará entre el sábado 26 de abril y el domingo 4 de mayo en el Bulevar del Gran Capitán, es la variedad. Estará bien representada la novela en su más amplia gama de matices --histórica, negra, psicológica, de aventuras siempre--; vendrá uno de los mejores autores de relato del momento, Eloy Tizón; estará también una de las autoras más celebradas de autoayuda --bueno, hablemos de inteligencia emocional--, Elsa Punset, y habrá múltiples actos para niños. Si acaso, la que menos representada está es la poesía, que cuenta con el ganador del Premio Ricardo Molina, Rubén Tejerina. Aunque los poetas, la verdad, ya tienen su feria especial: Cosmopoética, que se celebrará en septiembre. Esta apertura hacia géneros más populares tienen un claro objetivo, según el teniente alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón: atraer más gente y abrir la feria a opciones más populares.

La Feria del Libro de Córdoba, organizada por el Ayuntamiento (delegaciones de Cultura y Educación) y la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Cajasur, tendrá un presupuesto de 80.000 euros, algo superior al del pasado año, y 35 casetas, tres menos que en 2013. Su presentación tuvo lugar ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento y contó con la participación de Juan Miguel Moreno Calderón; la delegada territorial de Educación y Cultura, Manuela Gómez; la concejala de Educación e Infancia, Luisa María Arcas; el presidente de la Fundación Cajasur, Angel Cañadilla; y la presidenta de Aplico, Herme Moreno.

La muestra tendrá este año una presentación y un pregón. La presentación, el sábado 26 a las 13 horas, correrá a cargo del periodista y escritor cordobés Francisco Solano Márquez, al que la organización encargó una breve historia de la muestra y ha escrito un texto titulado Cuarenta ferias de libros libres: breve crónica de una pasión, la lectura. Ya por la tarde, a las 20 horas, uno de los novelistas españoles más prestigiosos de las últimas décadas, Eduardo Mendoza, que se dio a conocer en 1975 con La verdad sobre el caso Savolta y ha mantenido una brillante trayectoria desde entonces, dará el pregón oficial, que ha titulado Para qué leer.

Otros conocidos escritores que vendrán a la feria son la novelista Carmen Amoraga, que presentará su novela La vida era eso , ganadora del último Premio Nadal; Eloy Tizón, uno de los mejores escritores de relato breve, que presentará su libro Técnicas de iluminación ; Luz Gabás, que presentará Regreso a tu piel ; Elvira Menéndez, muy en boga por la adaptación televisiva de El corazón del océano , que traerá a la feria su libro El corazón de la selva ; Elsa Punset, de moda por sus trabajos sobre la inteligencia emocional, que trae su último volumen, El mundo en tus manos . La novela negra tendrá como representantes a Carlos Zanón --a quien se considera el heredero de Vázquez Montalbán-- y Berna González Harbour, que mantendrán un encuentro con el club de lectura de novela negra. También vendrá Fernando García de Cortázar, que sustituirá a Juan Eslava Galán, que no podrá venir, según Moreno Calderón, "por un problema de salud importante". Rubén Tejerina presentará Animal absoluto, ganador del último Premio Ricardo Molina de poesía y el novelista y cineasta Ray Loriga nos trasladará a los años de la movida madrileña. En cuanto a los cordobeses, presentan libro, entre otros, José María Báez (Imágenes y visiones de Córdoba ), Juan José Primo Jurado (La Córdoba de Manolete ), Julio Merino (María la negra ) y Diego Martínez Torrón (Exito ), presentado por José María Merino. Todo ello, según la organización de la muestra, "con el objetivo de transmitir la pasión por la lectura". Que así sea.