El Festival Internacional de Música de Cine 'Provincia de Córdoba' ha abierto el plazo de admisión de obras audiovisuales para optar a los Premios 'Jerry Goldsmith', que anualmente se entregan en el marco de este evento previsto del 20 al 27 de julio próximo. Los galardones llegan así a su novena edición totalmente consolidados tras haber adquirido cierto renombre entre los creadores y los aficionados.

Según informa la Diputación, el objetivo de esta convocatoria es reconocer la labor de músicos que se están iniciando en el sector audiovisual --cine, televisión, publicidad u otro medio-- o que, pese a disponer de una trayectoria profesional, no han obtenido el reconocimiento merecido.

En una primera fase, los participantes aportan sus creaciones para ser valoradas en las distintas categorías contempladas en las bases. Una segunda fase selecciona los candidatos finalistas. Y finalmente se anuncian los ganadores en cada uno de los apartados durante una ceremonia que tiene lugar en el marco de las actividades del Festival.

Los Premios 'Jerry Goldsmith' se conceden en ocho categorías --música en formato larga duración, en corto de acción real, en corto de animación, en documental, en publicidad, promocional, canción y libre creación-- y se han consolidado dentro del Festival al ser considerados por los compositores que se inician en este ámbito como una gran plataforma para aspirar al reconocimiento público, por el talento novel y las oportunidades laborales que ello conlleva. Existe además un noveno galardón para el mejor compositor.

Estos premios han ayudado a lanzar las carreras de varios de sus finalistas y ganadores, tales como Lucas Vidal, Arnau Bataller, Zeltia Montes, Marc Vaíllo, Zacarías M. de la Riva, Sergio de la Puente, Marc Timón, James Peterson, Stuart Hancock o Aritz Villodas, por citar solo algunos.

Los compositores interesados en participar deberán acceder al portal web creado expresamente para estos premios en la dirección 'festivaldecordoba.com/jerry-goldsmith/' y seguir las bases de la convocatoria. Podrá hacerlo cualquier creador independientemente de su nacionalidad o país de residencia. Se deben seguir tres pasos básicos consistentes en rellenar la hoja de inscripción disponible, enviar el material creado y cumplimentar el permiso de utilización. Todo ello se detalla convenientemente en la dirección anteriormente expuesta.

Corresponderá a un jurado nombrado a tal efecto dictar el fallo que determine a los semifinalistas. Posteriormente, se hará público el nombre de los nominados, que no serán menos de tres ni más de cinco por categoría. La organización designará otro jurado distinto al primero, compuesto por compositores, musicólogos, críticos de cine y profesionales de la música audiovisual en general, que elegirá a los ganadores, dándose a conocer el nombre de los galardonados en la gala de entrega de los Premios 'Jerry Goldsmith', a celebrar en las fechas del Festival.

Todos los finalistas, y en especial los premiados en las diferentes categorías, recibirán, en reconocimiento a su contribución a la música escrita para el medio audiovisual, una placa o diploma conmemorativo del evento, así como el correspondiente certificado de presencia en estos premios. Igualmente se procurará dar la máxima difusión en medios de comunicación de los compositores galardonados.

El autor merecedor del Premio 'Jerry Goldsmith' a Mejor Compositor será invitado, si así lo desea, a participar en la siguiente edición del Festival, en calidad de ponente en el panel de jóvenes compositores que vaya a celebrarse dicho año. Este punto dependerá, por lo tanto, del programa que se desarrolle en el siguiente festival.

También le será entregado al vencedor de esta última categoría un trofeo en cuya denominación figurará el nombre del ganador y el premio recibido, siendo ello un reconocimiento especial, de carácter singular a escala internacional. Además, el ganador de esta categoría será invitado a exponer parte de su obra musical en uno de los conciertos de la siguiente edición del festival.