La Escolanía del Conservatorio Profesional Músico Ziryab, compuesta por unos 50 niños de entre 9 y 15 años, ofrece el próximo sábado en el Teatro Góngora una actuación que pretende ser su "puesta de largo" en Córdoba. Su director, Javier Saénz lópez, adelantó ayer que interpretará un programa "cercano a ellos, con un lenguaje muy familiar" que reúne pop, rock, gospel y famosas melodías de musicales. Así, el coro interpretará conocidos temas de músicos y grupos como Elton John, Queen, Status Quo o Bruno Mars, entre otros, acompañado de las cantantes Esperanza Delgado y Lourdes Torronteras como solistas, y una banda integrada por guitarras, bajo eléctrico, batería y piano.

La Escolanía nace dentro de Conservatorio Profesional Músico Ziryab, "un centro que fomenta la creación de agrupaciones tanto instrumentales como vocales, en algunos casos con una calidad importante, como la Orquesta Barroca del Conservatorio", comentó Sáenz López, que alabó la labor de Jaime Bedmar, uno de sus grandes impulsores, "que conoce muy bien los beneficios que tiene el mundo coral en la educación de un joven, en su crecimiento personal". El director de la agrupación señaló que este coro tiene una vertiente muy diversa y en su repertorio hay desde gospel, pasando por música clásica, ópera, hasta flamenco, recordando que la Escolanía participó en la grabación del último disco del guitarrista Paco Serrano.

"Teníamos muchas ganas de esta actuación", continuó Sáenz López, que agradeció al Instituto Municipal de las Artes Escénicas que haya facilitado este concierto, en el que se ofrecerá el fruto del trabajo de los últimos cuatro meses. Por otro lado, el director aseguró que el público saldrá "impactado y emocionado" ante la energía y alegría de los componentes de esta escolanía, que también hace un trabajo "serio y disciplinado". "Hemos hecho un espectáculo entretenido que afrontamos con gran ilusión", concluyó el director. Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, quiso felicitar al Conservatorio Profesional por la "proliferación de agrupaciones tanto musicales como corales" y la "calidad" de la que hace gala.