Concierto: 7º de la temporada de abono de la Orquesta de Córdoba

Director: José Luis Temes.

Obras: De Lehmberg, Bedmar, Rodríguez, Gómez y de la Vega.

Con el séptimo concierto de abono se celebró el pasado jueves el Día de Andalucía en una jornada que, por festiva, suele ser de escasa concurrencia de público. El maestro Temes --que domina y dirige excelentemente este repertorio, como demostró a continuación-- ante lo desconocido del programa comentó con saber y frescura las obras antes de su interpretación, pero el teatro ya no se iba a llenar.

Abrió el concierto Evocación española (1932), breve y sencilla pieza de Emilio Lehmberg que fue seguida por la Obertura cordobesa (1958) en una versión a la que Temes imprimió viveza y carácter festivo. Córdoba en el sueño (2011), de Raquel Rodríguez, es una obra de lenguaje plenamente contemporáneo, de clara voluntad narrativa, con cuidados desarrollos bien resueltos en culminaciones sucesivas de tensión notable: seguramente la obra más interesante de la noche.

La segunda parte comenzó con Canción árabe (1934), de Julio Gómez, breve y modesta pero de excelente construcción, suave tensión contenida y hermoso trazo melódico.

Como póstumo homenaje al cordobés José de la Vega se estrenó el programático Córdoba. Un recorrido nostálgico , una obra de ambiente anacrónico en la que numerosos cuadros yuxtapuestos sobre lugares (comunes) cordobeses conforman un paisaje algo invertebrado y poco sorprendente que recabó una prolongada ovación.

Saliendo del teatro, caí en la cuenta de que todas las obras habían recurrido en algún momento al arabesco: si el nacionalismo musical ensalza la herencia islámica y el nacionalismo identitario la rechaza hasta denostarla, ¿será esa la distancia que media entre nuestro mito y nuestra realidad?