El Coro de Opera Cajasur y el grupo Camerata Capricho Español junto a la Agrupación Coral Ubetense serán los encargados de abrir un nuevo ciclo auspiciado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento denominado Música Monumental , con el que se pretende fusionar la música clásica y el patrimonio histórico. La iglesia de San Agustín, el próximo domingo, y la de Santa Marina, el día 22, serán los primeros escenarios de este programa, aunque "Córdoba goza de numerosos enclaves monumentales como el Alcázar, el Palacio de Viana o iglesias como La Magdalena", que, siempre que tengan buena acústica, se irán uniendo al ciclo, de entrada libre hasta completar aforo, según señaló ayer el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, que hizo hincapié en que este programa tendrá continuidad a lo largo del 2014.

Otro de los objetivos de la iniciativa, según indicó Moreno Calderón, es dar un impulso en Córdoba a la música clásica, "ya que pensamos que no está suficientemente representada en la programación cultural general" que tiene la ciudad, reduciéndose la mayoría de las veces a la actividad de la Orquesta de Córdoba. "Córdoba tiene una gran tradición musical y hay que hacer honor a ella y, sobre todo, aprovechar los magníficos escenarios arquitectónicos de muestro patrimonio, que pueden realzar la belleza de estas músicas", continuó el delegado.

El Coro de Opera Cajasur, que acaba de cumplir 25 años de vida, será el encargado de abrir este ciclo, mañana, a las 19.00 horas, en la iglesia de San Agustín, que, además de la belleza que posee después de su rehabilitación, tiene la particularidad de que es "quizá el lugar con mejor acústica en la ciudad para la música clásica", según señaló Moreno Calderón. Para esta ocasión, la formación coral recuperará una obra que nunca se ha escuchado en Córdoba, Navidad nuestra , del compositor Ariel Ramírez. La segunda parte estará integrada por piezas religiosas y villancicos, con el acompañamiento al piano de Tatiana Karzhina y un pequeño conjunto instrumental. "Queríamos que fuera una institución con mucha solera la que abriera este ciclo para darle el impulso que pretendemos", señaló el delegado de Cultura respecto a esta agrupación. El segundo de los conciertos tendrá lugar el día 22, a las 18.00 horas, en la iglesia de Santa Marina, un recinto que también goza de muy buena acústica. Los protagonistas serán los miembros del grupo Camerata Capricho Español, que estarán acompañados de la Agrupación Coral Ubetense. El plato fuerte del programa es el Gloria en Re mayor de Vivaldi, una de las piezas más importantes de este autor y, en general, de todo el Barroco en lo que a música sacra se refiere. El resto del recital se compone de piezas tan conocidas como el Aria de la suite nº2 en Re de Bach, el Canon en Re de J. Pachelbel y el Concierto para violonchelo en Do mayor de Vivaldi . "El que salga de ese concierto sin que le guste la música clásica es irrecuperable", señaló Moreno Calderón.

A la presentación acudieron la directora del coro, Irina Trujillo, y el de Camerata Capricho Español, Alejandro Muñoz, que valoraron positivamente la iniciativa. Trujillo destacó que la obra que interpretará su formación, Navidad nuestra , es "una pieza poco conocida, pero muy especial porque tiene mucho del folclore argentino". Muñoz dijo que es un "privilegio y un lujo" participar en el programa.