La Orquesta de Plectro de Córdoba, el arqueólogo Daniel Botella y el historiador Enrique Soria recibieron ayer los premios Juan Bernier en las categorías de Arte, Arqueología e Historia, respectivamente. En la entrega de galardones que promueve la asociación Arte, Arqueología e Historia, que celebran este año su vigésima edición, participaron, entre otras autoridades, la delegada de Educación y Cultura, Manuela Gómez, que, además de resaltar la contribución de los premiados al mundo de la cultura, se refirió a la ley de mecenazgo que prepara la Junta, "que tendrá reflejo en la declaración fiscal", ya que permitirá desgravar por la compra de un libro o por la entrada a cualquier espectáculo.

La presentación de los galardonados corrió a cargo del cronista Juan Gutiérrez, que se refirió a la Orquesta de Plectro como "la niña bonita" por sus más de quince años de existencia, "dando que hablar por su buen hacer musical desde su fundación" en 1995. Gutiérrez destacó la juventud de sus 25 integrantes, "capaces de llevar la música clásica y popular a cualquier lugar", su capacidad para sacar a la luz obras que no toca nadie y su difícil repertorio para el tipo de instrumentos que utilizan.

De Daniel Botella, arqueólogo municipal de Lucena, cuyo museo dirige desde el 2003, subrayó su pasión por dar "valor a la propia historia de la ciudad". Gutiérrez aludió a las múltiples excavaciones en las que ha participado, entre ellas, la de la Cueva del Angel de Lucena o la del cementerio de los siglos X--XI descubierto con las obras de la ronda Sur.

En cuanto al tercer premiado, el catedrático de la Universidad de Córdoba Enrique Soria Mesa, el cronista se refirió a su extenso currículum desde el inicio de sus estudios de Geografía e Historia en Granada, en la especialidad de Historia Moderna, hasta que se convirtió en director del departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la UCO en el 2012. En la actualidad, este catedrático dirige un proyecto de investigación sobre los nobles judeoconversos y el origen de las élites andaluzas. De él dijo que es "un eficaz gestor, un innovador investigador, un escuchado profesor y un respetado maestro".

La delegada de Educación y Cultura de la Junta fue la encargada de entregar el premio a la Orquesta de Plectro, cuyo director, Juan Luis González, dijo que llevará "siempre en el corazón este galardón". Daniel Botella, que recibió el premio de manos del portavoz del gobierno municipal, Miguel Angel Torrico, confesó sentirse un "privilegiado" por esta distinción. Por su parte, el vicerrector de Profesorado y Organización Académica de la Universidad de Córdoba, José Naranjo Ramírez, fue quien entregó el galardón a Enrique Soria, que destacó el papel de la historia como "instrumento de cambio social".