Ayer tarde se presentó en Madrid la Agenda Taurina del 2014, una publicación en la que se recogen todos los eventos, estadísticas, biografías e informaciones relacionadas con el mundo del toro que tendrán relevancia el próximo año. En esta edición tiene un especial protagonismo la provincia de Córdoba y la figura de Julio Romero de Torres, a los que va dedicada. Por tal motivo se desplazaron hasta Madrid el alcalde, José Antonio Nieto, y la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, entre otros representantes de la cultura y el mundo de los toros de la provincia.

El libro incluye una serie de artículos relacionados con el mundo de la tauromaquia de Córdoba, según explicó a este periódico Mercedes Valverde, directora de los museos municipales y autora de una de las colaboraciones, titulada Julio Romero de Torres, pintor e ilustrador taurino cordobés . Otros de los autores cordobeses que participan son Luisa Moreno, Rafael Carvajal, Pepe Toscano, Paco Laguna, Domingo Echevarría, Salvador Sánchez, Miguel Forcada, Miguel Molina, José María Portillo y Rafael Mir Jordano. El prólogo es del alcalde, José Antonio Nieto.

Los autores abordan temas como la tradición de los toros, las plazas más importantes, como las de Córdoba o Priego, las figuras de El Cordobés y de Rafael Sánchez El Pipo , los subalternos o los califas del toreo, entre otros.

En el acto se hizo una defensa generalizada de la fiesta nacional y se habló de Córdoba como enclave "importantísimo" al respecto, en palabras de José María Alvarez del Manzano. Por su parte, María Luisa Ceballos destacó la importancia de la publicación para la promoción en todo el mundo no solo del arte del toreo, en su aspiración de ser patrimonio intangible de la humanidad, sino de la provincia de Córdoba. El alcalde, José Antonio Nieto, destacó el esfuerzo que se está haciendo en Córdoba por recuperar el público para la plaza señalando que la mejor manera de levantar la fiesta es acudiendo a los festejos. Asimismo anunció la reapertura del museo taurino para el mes de febrero. El acto rindió homenaje al escultor Venancio Blanco, muy vinculado a Córdoba, lo que corrió a cargo de Miguel Forcada, concejal de Cultura de Priego.