La escritora mexicana Elena Poniatowska ha ganado el Premio Cervantes 2013, considerado el galardón más importante de las letras hispanas, según el fallo dado a conocer por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. El premio está dotado con 125.000 euros.

En esta edición ha vuelto a cumplirse la ley no escrita que cada año reparte alternativamente el premio entre Latinoamérica y España, después de que en el 2012 recayera en el escritor español José Manuel Caballero Bonald, que ha formado parte del jurado que ha fallado el premio.

NUMEROSOS PREMIOS

Poniatowska, nacida en París en 1932 y autora de más de 40 obras, ha ganado numerosos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo de México, el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela, el Rómulo Gallegos y el Biblioteca Breve.

"Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen al siglo XX, desde una proyección internacional e integradora", ha resaltado el Jurado, para después añadir que "Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español estos días".