LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1982

TRAYECTORIA TRAS PASAR POR EL PROGRAMA 'SE LLAMA COPLA' DE CANAL SUR, HA PISADO IMPORTANTES ESCENARIOS. EL SABADO OFRECE UN ESPECTACULO EN POZOBLANCO

Desde muy pequeña supo que lo suyo era cantar. Tras estudiar en Córdoba con el maestro Fragero y descubrir la copla, las batas de cola y los escenarios, su gran oportunidad llegó con el programa de Canal Sur Televisión Se llama copla en el 2009, que la llevó a teatros como el Estadio Olímpico de Sevilla o el Calderón de Madrid. Con la madurez de las tablas, Gloria se enfrenta el sábado a los espectadores de su tierra en el teatro El Silo de Pozoblanco, donde ofrecerá el espectáculo A mi Valle , con el que pretende agradecer el cariño y el apoyo de sus paisanos, sobre todo a los de Villanueva del Duque, su pueblo de adopción.

--¿A qué se debe este resurgimiento de la copla?

--El programa de Canal Sur ha tenido un papel muy importante, aunque la copla nunca ha muerto, está metida en nuestro código genético. Ahora se ha acercado al gran público.

--También sorprende la cantidad de jóvenes que quieren vivir de este género.

--Antes de que fuese tan popular por el programa ya había muchas niñas y niños cantando copla en las peñas y tablaos.

--Al escuchar la palabra copla, ¿qué sentimientos le causa?

--Quizá nostalgia por una época que no he vivido. Es como si mirase para atrás y recordase en color sepia.

--¿Tienen actualidad las letras de la copla?

--La mayoría de las letras hablan de amor, aunque quizá de una manera muy pasional. Por otro lado, están reflejando otros momentos de nuestra historia. Los letristas y la época eran otros. Reconozco que hay alguna letra que procuro cambiar, sin perder la rima. Nunca haré apología de la degradación de la mujer, pero hay canciones como Ojos Verdes que siempre estarán vigentes.

--Hay muchas jóvenes cantantes que han dado el salto de la copla a otro tipo de géneros más comerciales. ¿Qué expectativas tiene en el mundo de la música en un futuro próximo?

--Estoy empezando a coquetear con el mundo discográfico y creo que va a ser un proyecto original. Mi ramalazo coplero esta en mí, pero yo soy cantante y hago mucho más que copla. Quiero experimentar, no sé lo que va a salir, pero espero que sea algo diferente.

--¿Quienes son para usted las grandes figuras de la copla?

--Concha Piquer, Lola Flores, Imperio Argentina, Juana Reina, Rocío Jurado, todas han contribuido con algo que solamente ellas tenían.

--¿Eso es lo que busca? ¿La diferencia?

--Sí. Yo me apoyo en mi timbre de voz, que suena diferente al resto de voces de copla. Procuro hacer la copla de una forma que nadie más puede hacerla.

--¿Le gusta dramatizar en el escenario?

--Procuro poner el alma y que se apodere de mí, traer al espectador a mi mundo.

-- ¿En qué va a consistir el concierto del sábado?

--Me acompañan seis músicos dirigidos por Marcelo Durán. El repertorio es lo que yo siempre he considerado lo mejor de la copla. Me acompañan Jonás Campos y Nicolás García y los bailarines del programa, Pedro y Cristina. Al baile, las chicas de la academia Palacio de Pozoblanco y Francisco Fernández y Daniel Ponte, que tocarán viola y violín.