El escritor y jurista cordobés Santiago Muñoz Machado obtuvo ayer el Premio Nacional de Ensayo 2013, galardón dotado con 20.000 euros y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su obra Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo .

El jurado ha considerado que la obra premiada "sugiere pautas de pensamiento que nos invitan a recobrar la razón y nos induce al debate sereno para reconstruir, desde bases jurídicamente sólidas, un renovado escenario constitucional sobre el que relanzar nuestras relaciones colectivas", según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Santiago Muñoz Machado --nacido en Pozoblanco en 1943, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid y experto en Derecho Público y Derecho Administrativo-- cree que es urgente y necesario "sacar los pies del tiesto" y reformar la Constitución Española para resolver los problemas actuales.

En declaraciones a Efe tras la concesión del premio, Muñoz Machado ha considerado que este problema no se afronta "por puro conformismo con una situación cómoda para los dirigentes políticos y los representantes de las instituciones que no perciben el mal funcionamiento como lo hacemos los que analizamos el asunto con criterios más técnicos".

AJUSTE CONSTITUCIONAL En opinión del escritor y jurista, la Constitución Española, tras 30 años, debería acometer un proceso de ajuste a los tiempos actuales, ya que algunas malas definiciones constitucionales y desarrollos legislativos incorrectos han dado lugar a un sistema "tensionado" por las reclamaciones catalanas.

Aunque su libro no se refiere específicamente a la cuestión catalana, explica que el referéndum no tiene cabida en la Constitución, aunque pueda ser lícito políticamente pedirlo. Pero advierte de que lo que se puede hacer en democracia es lo que permite el texto constitucional.

La "sensación" de los expertos en el estudio sobre el Estado y la Constitución "es que muchas instituciones están sin funcionar, sin autoridad y el Estado no puede sobrevivir así", alerta el jurista.

"Están en crisis los partidos políticos, los parlamentos, el Tribunal Constitucional, las relaciones entre el Estado y las autonomías, las Administraciones Pública... No hay instituciones que se puedan dejar al margen de la crítica", sostiene Muñoz Machado.

De todas formas, considera que "no es nada que no se pueda resolver a través del análisis de la situación en otros países, las experiencias propias y el análisis de los especialistas".

El jurado que ha concedido el Premio Nacional de Ensayo ha estado formado por la autora galardonada en la edición del 2012, Victoria Camps Cervera, así como representantes de las Reales Academias Española, Gallega, de la Lengua Vasca; del Instituto de Estudios Catalanes y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

También han estado representados en el jurado la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), la Asociación Española de Críticos Literarios, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Centro de Estudios de Género de la UNED, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ha actuado como presidenta del jurado la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.