La película Tokyo kazoku (Una familia de Tokyo ), del veterano realizador japonés Yoji Yamada, ganó ayer la Espiga de Oro, máximo galardón de la 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). El jurado internacional, presidido por el cineasta y exministro de Cultura de Haití Raoul Peck, ha premiado la historia de Yamada, basada en el filme Cuentos de Tokio (1953), del también japonés Yasujiro Ozu y a quien está dedicada la película ganadora. Yamada ha elaborado un conmovedor relato sobre un matrimonio de ancianos que acude a Tokio para visitar a sus tres hijos, donde comprueban que están demasiado ocupados como para disfrutar del reencuentro.

La Espiga de Plata ha sido para la ópera prima de la directora estadounidense Steph Green, de origen irlandés, Run & Jump (Corre y salta ), autora de un viaje emocional hacia la aceptación por parte de una familia convulsionada tras la grave enfermedad del padre. El cine español ha logrado el premio a la mejor actriz para Nora Navas, protagonista de Todos queremos lo mejor para ella , de Mar Coll, mientras que el de habla hispana ha merecido, a través del argentino Juan Turutato (La reconstrucción ), la distinción que anualmente concede en Valladolid la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).

Después de varias comedias, Turutato se ha estrenado en el drama con su último trabajo, cuyo galardón en Valladolid por parte de la crítica ha sido "una gran sorpresa". "Sigo hablando de los mismos temas", manifestó respecto al cambio de género en La reconstrucción , una película rodada en Argentina que ha sido "muy difícil de hacer, desde la financiación hasta el rodaje", comentó. El premio La noche del corto español ha sido para David Martín Porras por Inside the box , mientras que el cortometraje Habitantes , de Leticia Dolera, ha recibido una mención especial.