La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha recepcionado las obras del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea de Córdoba, un proyecto arquitectónico de Fuesanta Nieto y Enrique Sobejano que la empresa FCC Construcción S.A. ha ejecutado con una inversión total de 27,3 millones de euros. Así lo anunciaba ayer la Junta en un comunicado en el que también explicaba que destinará con cargo a los presupuestos del 2014 una partida de 1,8 millones a la adecuación del espacio exterior del edificio conocido por C4 (hasta hace poco se venía llamando Centro de Creación Contemporánea de Córdoba) y 908.770 euros a su equipamiento.

Se trata de un trámite más, que implica que la Junta da por terminadas unas obras iniciadas el 9 de septiembre del 2008, en que se puso la primera piedra, y que estaban prácticamente concluidas en el mes de abril, al iniciarse las pruebas lumínicas de la fachada. Sin embargo, el edificio permanece cerrado por el largo contencioso entablado entre el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento acerca del entono del centro y su necesario acondicionamiento previo a la apertura. Un obstáculo por fin resuelto el pasado 18 de septiembre, cuando el Pleno municipal aprobó acceder a la petición de la Junta y cederle la parcela de titularidad municipal para que ella se encargue de reurbanizarla.

Solo hizo una salvedad el Pleno --que lo aprobó con el voto en contra de Unión Cordobesa, opuesta a la cesión-- y fue la exigencia de que se respete el acceso desde la parcela colindante (la que hubiera ocupado el Palacio del Sur), por lo que tendrán que rectificar el proyecto de reparcelación inicialmente planteado, ya que al parecer incluía un estanque en esa zona.

Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte, señala que "ahora se inicia la cuenta atrás para la puesta en funcionamiento de esta importante infraestructura cultural, que será un espacio único en Europa como centro de producción, investigación y exhibición de las propuestas más actuales de la creación artística contemporánea". Asimismo, Alonso ha incidido en que se trata de "un proyecto prioritario" del Gobierno andaluz.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, considera una "buena noticia que se cumpla una etapa más", al tiempo que espera que "se vayan adecuando los plazos para que el centro no solo sea un elemento arquitectónico de primera magnitud, sino rico en contenido cultural". El edificio se presenta como "un gran contenedor multifuncional destinado a los nuevos creadores", aunque aún se desconoce qué albergará exactamente.