Ed Lauter, eterno secundario de cine y series de televisión, murió el pasado miércoles, 16 de octubre, a las 74 años. Lauter nunca llegó a ser famoso, pero su apariencia de tipo rudo, especializado en militares o policias, animó una trayectoria que contabilizó más de 200 películas a lo largo de cuatro décadas. Más que por su nombre el espectador lo recordará por sus apariciones contundentes y su aspecto rocoso.

Nacido en Long Island en 1938 empezó a trabajar en televisión en los años 70, siempre en papeles episódicos, en series tan populares como 'Mannix', 'Kojak', 'Cannon' o 'Baretta'. Luego pasó al cine y formó parte del reparto de la última película de Hitchcock, 'La trama'. Al realizador le gustó tanto su actuación que pensaba reclutarlo en su siguiente proyecto que ya no llegaría a filmar.

Entre los trabajos cinematográficos de Lauter se cuentan títulos como 'El último héroe americano', 'El hombre de la medianoche', 'French Connection II' o 'Cujo' y entre sus últimas interpretaciones se cuentan 'The Artist 'y 'Golpe de efecto' junto a Clint Eastwood. Pero la mayor parte del ingente trabajo del actor se realizó en televisión. Así fue uno de los papeles destacados en la serie 'Urgencias' y participó en memorables series de los 80 como 'Las desventuras del Sheriff Lobo', 'El Equipo A' o 'Corrupción en Miami'.