Bajo el lema Experimenta los sentidos llega a Córdoba, del 23 al 26 de octubre, la octava edición del Festival de la Creación Joven Eutopía, que va más allá de lo meramente artístico para adentrarse en el ámbito empresarial y ser un gran escaparate para los jóvenes creativos. Música, exposiciones, talleres y charlas volverán a centrar una programación en la que este año el teatro, el diálogo y la poesía tienen un protagonismo especial y donde se sigue contando con los emprendedores, estimulando la creación empresarial y la formación para dotar de herramientas a los jóvenes y "que puedan llevar a buen puerto sus propias iniciativas empresariales", según señaló el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales.

Esta juventud emprendedora tendrá en Eutopía un papel fundamental y un espacio de encuentro donde poder intercambiar experiencias y conocer nuevas oportunidades de mercado. En este sentido, esta nueva edición enmarca en su programa la celebración de un encuentro empresarial, en colaboración con el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Córdoba, en el que se llevará a cabo la presentación, por parte de varios empresarios y empresarias, de su experiencia práctica, con la finalidad de crear sinergias entre los mismos. Asimismo, en colaboración con la Fundación Tres Culturas, Eutopía acogerá el Forum Empresarial Andalucía-Marruecos: Oportunidades de negocio, en el que se darán cita emprendedores de Andalucía y Marruecos.

LAS DOS ORILLAS A la presentación de esta nueva edición de Eutopía acudió ayer Isabel Ambrosio, delegada del Gobierno de la Junta, que destacó la oportunidad que brinda el festival "totalmente consolidado" para "el diálogo entre las dos orillas del Mediterráneo". "Mantenemos esta cita como un ejemplo de lo que significa desde la Junta hacer políticas de juventud", continuó Ambrosio, que aseguró que "son la mejor inversión que podemos hacer".

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, felicitó al IAJ "por el trabajo que ha hecho en estos tiempos tan difíciles", alentando a que se continúe con esta cita "que todo el mundo espera y que es una apuesta por la juventud y la cultura".

FORMACION En el ámbito creativo, se desarrollará el taller Fotografía + Grapas, que tiene como objetivo que el alumnado se aproxime a la autoedición y descubran las particularidades del fanzine como forma alternativa de dar a conocer un trabajo fotográfico. En el apartado expositivo, Eutopía incluirá la muestra Desencaja, que aglutinará algunas de las obras ganadoras de los certámenes de fotografía, cómic, artes plásticas, moda, narrativa, poesía, sms y cortometrajes convocados por el IAJ durante el pasado año. Asimismo, tendrá lugar la muestra Fotografías entre viñetas , del fotógrafo y periodista Ignacio González, que hace un recorrido por el universo del cómic en Andalucía, desde sus múltiples puntos de vista: producción, difusión, coleccionistas o dibujantes.

Tras siete años experimentando en diferentes campos de la creación artística, en su octava edición Eutopía da un paso más y propone a la ciudadanía participar del experimento que supone sentir la creación. Así, Eutopía 2013, bajo el lema Experimenta los sentidos , ofrece muy diferentes actividades que buscan, fundamentalmente, vivir la experiencia de crear y sentir lo creado. En este sentido, una de las novedades de este año reside en la participación de la Denominación de Origen Montilla Moriles.

Se trata de cinco conversaciones alrededor de cinco vinos que tendrán lugar en la plaza de las Cañas y estarán protagonizadas por escritores como Pablo García Casado, la periodista Marta Jiménez o la artista Verónica Ruth.