No es autobombo, y por supuesto hay muchas cuestiones mejorables, pero estoy muy contento con los cordobeses y con la calidad de los artistas, y muy orgulloso del equipo organizador". Estas frases del concejal de Cultura y presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Juan Miguel Moreno Calderón, servían ayer como primer balance de la 33 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, "el acontecimiento cultural más esperado del año y con mayor repercusión en España e incluso en el resto del mundo de los que se hacen en la ciudad", y que en este año, tras el concierto de clausura de Fito & Fitipaldis en el Teatro de la Axerquía, ha supuesto un éxito de asistencia. "Sin tener aún los datos finales, puedo asegurar que como mínimo ha sido un 10% más que el año pasado", decía ayer el concejal recordando que este logro se ha alcanzado pese a haber dos conciertos menos que en el 2012 y de mantenerse el presupuesto en torno a los 800.000 euros.

Sin embargo, la satisfacción de Moreno Calderón no se limitaba a la mejor afluencia de público, sino también "a la calidad artística de los participantes, que lo han dado todo", como muestran en general las críticas en la prensa. Particularmente, el concejal dijo estar "orgulloso" del equipo humano organizador de las jornadas, encabezado por el nuevo gerente, Juan Carlos Limia, que con los mismos recursos que a lo largo del año en el IMAE "y sin apenas refuerzos" lograron sacar adelante un programa tan complejo, más aún al tener que multiplicar su trabajo para dar contenido a un espacio nuevo, como es el Teatro Góngora, con los mismos medios humanos, materiales y económicos.

A MEJORAR // Moreno Calderón, eso sí, reconoce que "por supuesto, hay muchas cosas mejorables", dijo recordando el conflicto surgido con el montaje del escenario en el concierto de Alejandro Sanz que perjudicó a algunos asistentes, o que no se contase con el público esperado en el espectáculo de Eva Yerbabuena, aunque "de justicia, hay que estar contentos, porque no ha habido pinchazos de asistencia", y todo ello pese a seguir estando los cordobeses muy castigados por la crisis económica, lo que podía haber retraído a muchos a la hora de asistir a los espectáculos, recuerda el presidente del IMAE. Capítulo aparte, el concejal de Cultura también se felicitó porque la 33 edición del Festival haya estado muy centrada en el elemento que justifica todo el ciclo: en la propia guitarra, como se ha demostrado por las actuaciones y los artistas principales, variadas pero guitarristas de primer orden "quizá salvo el concierto de Alejandro Sanz, que también es una concesión al gran público".

A la hora de hablar de momentos para el recuerdo de la 33 edición del Festival, Moreno Calderón prácticamente señaló las 25 actuaciones realizadas de jazz, blues, rock, flamenco, étnica y clásica, aunque destacó de manera especial la multitudinaria asistencia a los conciertos de Alejandro Sanz y Fito & Fitipaldis (ayer, incluso, Diario CORDOBA recibió noticias de asistentes que sospechaban que se había superado el aforo) o el éxito de Paco Peña, Michael Schenker o Robert Cray, entre otros muchos.

"Incluso se puede destacar algo que puede pasar desapercibido para el gran público, que es la participación de la Orquesta de Córdoba y el estreno, ya por segundo año consecutivo, de una obra por encargo: Senda Sur , de David Puerto. Eso, en el aspecto cultural, es muy importante".