El periodo estival supone un cambio en los hábitos que desarrollamos durante el resto del año. La mayor parte de la población dispone de más tiempo libre por haber finalizado el curso escolar o por la posibilidad de disfrutar de vacaciones; los horarios se modifican y, en general, se dedica más tiempo al ocio. Por este motivo, la Red Municipal de Bibliotecas ha elaborado un programa para cubrir estas necesidades veraniegas, que va desde una selección de obras para el verano a talleres fundamentalmente para niños. También se ha establecido un horario específico, que en la Biblioteca Central será de 9 a 21 horas hasta el 16 de agosto y de 9 a 24 del 19 de agosto al 5 de septiembre, mientras que las bibliotecas de los barrios funcionarán en horario de mañana, de 9 a 14 horas.

En cuanto a libros, la red de bibliotecas ofrece dos selecciones temáticas. Una de Viajes alrededor del mundo , una amplia selección no sólo de guías turísticas, sino también de literatura de viajes, música o cine para documentarse antes de realizar un viaje, que se encuentra en la Biblioteca Central, y otra de Lecturas para el verano , una selección de obras de calidad y de lectura atractiva más allá de los conocidísimos best seller. La selección incluye ejemplares de todas las bibliotecas y está disponible en la web.

TALLERES Se ofrecen de ciencia y escritura para niños y de informática para adultos. Los de ciencia son un total de 95 talleres que se desarrollarán un día a la semana en todas las bibliotecas. Bajo el epígrafe genérico de El misterio de las formas giran en torno a las aplicaciones de la geometría en la vida cotidiana y están articulados en 4 grupos de edad: de 4 a 5 años; de 6 a 7; de 8 a 9 y de 10 a 11. En cuanto a escritura se ofrecen tres talleres: narrativa para chicos y chicas de 8 a 11 años; narrativa para chicos y chicas de 11 a 13 años; y poesía para chicos y chicas de 8 a 11 años. Cada taller se desarrollará en horario de mañana en la Biblioteca Central durante una semana. Finalmente, se ofrecen dos talleres de iniciación a la informática: informática básica e internet básico. Por último, el 18 de julio a las 20 horas en la Biblioteca Central se celebrará un espectáculo infantil de teatro.