Es todo un reto, además de un auténtico placer sensorial, plasmar a través de los pinceles la belleza que ofrecen los patios cordobeses en esta época del año, en todo su esplendor de luz y colorido. Pero los artistas que ayer participaron en el II Concurso Nacional de Acuarela Lucas Prado lo consiguieron y con creces; en especial el portugués Carlos Marques, que sorprendió con su visión de Córdoba, haciéndose merecedor del primer premio de 1.000 euros otorgado por Tempo Tours Viajes.

En esta edición se han contabilizado 134 soportes (cada concursante podía utilizar dos, pero solo presentar uno), repartidos en tres modalidades: adulto, juvenil (de 10 a 15 años) e infantil (de 4 a 9 años). El jurado (compuesto por la conservadora de arte Fuensanta García de la Torre, el concejal de Cultura de Priego, Miguel Forcada Serrano; el acuarelista Francisco Castro, y el director del Hotel Casas de la Judería, Francisco José Mulero) seleccionó 30 pinturas, con las que se realizará el catálogo digital Córdoba en Acuarela . De ellas salieron las acuarelas ganadoras, que son obra de Alberto Rafael de Burgos (segundo premio de la Asociación Ceutí de la Acuarela, dotado con 650 euros), Inmaculada Santana Medina (tercer premio de Asistencias Los Angeles, con 600 euros) y Maite León Gómez (cuarto premio del Ayuntamiento, consistente en una estancia en Córdoba para dos personas con pernoctación en Hotel Las Casas de la Judería y dos entradas para un concierto del Festival de la Guitarra). Asimismo, Salvador Rodríguez Bronchu-Orts se hizo con el premio Cajasur (dotado con 300 euros) y Rafael Romero del Rosal y Soledad Madrid Gavilán recibieron los accesit concedidos por Cazorla y la Asociación Cultural de Pintores Egabrenses García Reinoso, respectivamente. En Infantil el ganador ha sido Sergio Cabezas, e Isabel Aguirre en Juvenil (ambos premios otorgados por Arte 21).

El tema de esta edición, los patios y rincones de Córdoba, ofrecía grandes posibilidades artísticas y los pintores se pusieron manos a las obras desde primera hora de la mañana, pintando al aire libre los soportes que previamente habían sellado en el Círculo de la Amistad (de manera que al entregarlos por la tarde quedara constancia de que eran realizados en el mismo día). Los espacios utilizados como motivo fueron los patios de Trueque 4, San Juan de Palomares 11, Siete Revueltas 1, San Basilio 50 y Palacio de Viana, así como diferentes calles y rincones, especialmente del entorno de la Plaza de La Corredera, donde hoy a partir de la 13.00 horas tendrá lugar una exposición pública de los trabajos en paneles y demostraciones de pintura rápida.

"Este año la acogida ha sido mayor, por lo que se ha ampliado la temática, que el año pasado fueron solo los patios", señala Paz Perea-Millán, de la vocalía en Córdoba de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, organizadora del certamen.