Carmen Posadas se reunió ayer en la Feria del Libro con los clubs de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba, donde tuvo ocasión de contestar a las preguntas de sus lectores y explicar la génesis de su último libro, El testigo invisible . Durante más de una hora, la escritora reveló las claves de su novela, en la que narra los últimos años del imperio ruso y el asesinato brutal de la familia imperial por militares de la revolución bolchevique. Todo ello a partir del relato de uno de los sirvientes, que cuenta la historia en primera persona.

Durante el encuentro, Posadas, hija de diplomático y conocedora de Rusia, explicó que viajó a San Petersburgo con sus hijas para rememorar el ambiente donde se desarrolla la historia, que empezó a hilar en el momento en que cayó en sus manos el informe policial del verdugo que asesinó a la familia. La autora expuso a los presentes cuál es el método que emplea para dar vida a los personajes de una novela, que --señaló-- siempre arranca a partir de la misma cuestión: "¿Qué pasaría si...?". Antes de terminar, una de sus lectoras le preguntó por las similitudes entre el momento actual y el pasado que revive en su libro, a lo que dijo que "existe un claro paralelismo, ya que la revolución rusa supuso el fin de ciclo y el inicio de una nueva sociedad, que es algo que también estamos viviendo ahora", lo que, en su opinión, "se refleja en la proliferación de movimientos asamblearios como el 15-M, parecidos a los que surgieron al principio de la revolución bolchevique".

Por la tarde, la feria del libro acogió la presentación de Fuera de campo , que reúne la obra completa del poeta cordobés Pablo García Casado, quien se mostró satisfecho por la publicación en una editorial como Visor de la recopilación de sus tres poemarios: Las afueras, El mapa de América y Dinero . Junto a estos textos, fieles a su escritura original y con los que dice haberse reconciliado tras "pactar con tus propios errores", la obra incluye dos poemas y 5 variaciones sobre distintos temas, escritos entre el año 2000 y el 2007. Volcado en la poesía como su principal medio de expresión, trabaja ya en otro libro, que volverá a cultivar este género, que según él es "lo que mejor sé hacer porque mi músculo creativo está más cerca del músculo del velocista, concentrado en espacios pequeños, que del corredor de fondo".

Por su parte, el presidente de la asociación de libreros Aplico, Mariano Pérez de la Concha, valoró positivamente esta edición de la feria del libro, que "ha conseguido mantener las ventas del año pasado a pesar de la crisis gracias al buen tiempo y la afluencia de público".