Los grupos de la oposición respaldaron ayer unánimemente la política cultural que está llevando a cabo el Ayuntamiento, cuyo responsable, Juan Miguel Moreno Calderón, compareció a petición propia en el Pleno extraordinario celebrado ayer, con el objetivo de informar sobre las líneas de actuación para el 2013 de la delegación que dirige, así como para hacer un balance de su gestión. Tanto el PSOE como IU y UCOR agradecieron esta intervención, pidiendo incluso que esta "transparencia" fuera imitada por otros concejales, y mostraron su aprobación a la política cultural que lleva a cabo el concejal, sobre todo en cuanto a la continuidad de los proyectos que ya pusieron en marcha otras corporaciones municipales, así como en la innovación que han sufrido algunos, todo ello en un ambiente conciliador y positivo que no suele ser habitual en las sesiones plenarias.

Tan solo hubo un pero, las dudas sobre los planteamientos, partidas presupuestarias y futuro de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, que pusieron sobre la mesa la concejala de IU Carmen Gil y el socialista Francisco Alcalde, un tema que puntualizó el portavoz del PP, Miguel Angel Torrico, señalando que esta institución está presidida por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, por lo que sus competencias no pertenecen a la delegación de Cultura, recordando asimismo que está sostenida por cinco administraciones (Ayuntamiento, Junta, Diputación, Universidad y Cajasur) y su funcionamiento es cometido de todas ellas, así como su redimensión en función de la situación económica actual. "Ponerse de acuerdo tiene su complejidad, a pesar del trabajo que se viene desarrollando y que se seguirá haciendo". Por último, Torrico felicitó a Moreno Calderón por su gestión y su "talante".

También mostraron su acuerdo todos los grupos en torno a que las partidas destinadas a la cultura no son un "gasto" sino una "inversión", considerando que su acceso "es un derecho", por lo que una de las actuaciones que más se valoraron fue el programa Cultura en Red, destinado a la búsqueda de nuevos públicos y acciones de descentralización y de creación de hábitos culturales en todos los rincones de la ciudad, valorándose especialmente algunas de las nuevas actividades incorporadas al calendario cultural como Cantarillo. Músicas de Navidad , que recibió el aplauso de la concejala de UCOR Aurora Aguilar, así como otros proyectos como El semillero de Orive , que pretende convertir al Palacio de Orive, la sala de exposiciones y los jardines que lo rodean en un eje cultural destinado a montajes musicales y escénicos y al arte urbano.

En relación a la Orquesta de Córdoba todos compartieron la preocupación por su viabilidad, considerando que tiene que ser una "prioridad" y recordando el consenso y apoyo que se ha recibido en los nuevos nombramientos, así como el nuevo modelo de gestión que se debe llevar a cabo en estos momentos de crisis. IU preguntó sobre la exención del canon al Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) por la sala de ensayo, a lo que Moreno Calderón contestó que se está estudiando "la contraprestación entre este órgano y el consorcio Orquesta de Córdoba". Por su parte, Aguilar sugirió que la mejora de la oferta cultural en Córdoba podría llegar de la mano de la colaboración de todas las instituciones, así como "abrir la ventana" a patrocinios privados, aun siendo "conscientes" de los momentos difíciles. Valoró la incorporación del Festival de Cine Africano al calendario cultural, así como la intención del delegado de Cultura de "optimizar" el Teatro de la Axerquía.