Los guitarristas Manuel Barrueco y David Russell, junto a otras figuras como Angelo Gilardino, Pavel Steidl, Ana Vidovic, Ricardo Gallén y Manolo Sanlúcar protagonizarán el programa formativo de la 33 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba.

El concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha presentado hoy en rueda de prensa la fase formativa que se celebrará entre el 1 y el 13 de julio y en la que se impartirán 16 cursos, dos más que en 2012, por lo que hay oferta para 245 alumnos, un 20 por ciento más que el año pasado.

En los cursos de guitarra flamenca, a Manolo Sanlúcar se sumarán José Antonio Rodríguez y Juan Manuel Cañizares con clases sobre características y técnicas expresivas de la guitarra flamenca.

La guitarra rock y la guitarra de jazz fusión tendrán su espacio con clases de Dave Kilminster y Max Sunyer mientras que la formación en baile flamenco correrá a cargo de Inmaculada Aguilar, Antonio "El Pipa" y Javier Latorre.

En el cante flamenco estarán Calixto Sánchez y Esperanza Fernández, mientras que Tomatito dará una clase magistral de guitarra flamenca.

Moreno ha remarcado que "una muy buena parte del éxito" del Festival de la Guitarra es "por su oferta formativa ya que es muy potente".

Este año, según ha informado, se dará una relevancia especial al flamenco mientras que habrá mayor visualización a la guitarra "como eje principal y como punto de encuentro de muchos estilos musicales".

El concejal de Cultura ha avanzado que el concierto inaugural será el 2 de julio, acto en el que se estrenará la obra "Senda sur" del compositor David del Puerto y también se interpretará "Cruces de mayo" de Angelo Gilardino.

Moreno ha indicado que el 33 Festival de la Guitarra dedicará una parte de su programa a la guitarra portuguesa y el fado; tendrá especial interés en atraer a la juventud y se acercará más a la calle.