La mitad de los cordobeses no suele leer libros --no lo hace ni una vez al trimestre-- según se desprende del informe Hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía 2011 , publicado recientemente por la Consejería de Cultura en su página web. De este modo, solo el 49% de los ciudadanos de catorce o más años de edad tiene este hábito en la provincia y, de estos, el 44% le dedica su tiempo libre, mientras que el 15% lo hace porque así lo requieren su trabajo o sus estudios.

Este resultado sitúa a Córdoba como el segundo territorio andaluz con un menor porcentaje de aficionados a los libros, solo por detrás de Almería, y es que a nivel regional la cifra asciende al 55%. Sevilla, con un 59%, Granada, con casi un 58%, y Málaga, con un 56%, superan este nivel y también lo hacen en el caso de los lectores que acuden a estas publicaciones por necesidades profesionales o formativas, algo que sucede en un 18% de los casos en el conjunto de la comunidad autónoma.

Pese a estos resultados, hay que destacar que el 79% de los cordobeses lee al menos una vez a la semana en distintos soportes, y este porcentaje es muy similar a la media andaluza (seis puntos inferior a la nacional). En este sentido, las conclusiones del informe señalan que el 86% de los andaluces lee, al menos, una vez cada tres meses y, en este grupo, el 72% de las personas acude a los periódicos, algo más de la mitad a los libros, el 44% a las revistas y un 13%, a los cómics. En los últimos años se ha producido un incremento del número de lectores, que sobresale en la prensa y los libros. Además, el documento apunta, en referencia al sexo de las personas encuestadas, que los hombres leen más prensa y cómics que las mujeres, y estas prefieren los libros y las revistas. En cuanto a la edad, el porcentaje de lectores se reduce con el aumento de los años, y el estudio añade que este hábito es más importante entre las personas que tienen mayor nivel de estudios. Según se desprende de este análisis, los cordobeses son los andaluces que menos leen en soporte digital, y solo lo hace el 42% de las personas preguntadas, frente al 51% de media regional.

OTROS INDICADORES Por otro lado, el informe Hábitos de lectura y compra de libros en Andalucía recoge que la cifra de cordobeses que compraron un libro (de texto y otros) en el último año es inferior a la media regional, con un 52%, a pesar de que ha crecido de forma leve desde el 2004. También destaca que la mayoría de los encuestados (de 14 o más años de edad) utiliza internet para buscar información, acceder al email o las redes sociales, y solo un 3% gestiona compras o pagos online . En referencia a las actividades realizadas en los últimos tres meses, el 83% de los consultados en Córdoba declaró haber escuchado la radio y música, el 67% salió a cenar y el 50% vio películas en DVD. Todas estos porcentajes están por debajo de la media andaluza, pero la asistencia al teatro sí fue superior en la provincia, con un 21% de respuestas positivas.