FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO SEVILLA 1976.

TRAYECTORIA HA DIRIGIDO 'CARNE DE NEON' Y 'APARECIDOS'. AUTOR DEL GUION DE 'SEXYKILLER', 'SPANISH MOVIE' Y 'BON APETIT', ENTRE OTRAS.

El mostrador de un videoclub fue la escuela de cine de este realizador sevillano que se ríe hasta de sí mismo y que adora el lado humano de prostitutas, marginados y matones. Su amor por el cine le infundió valor para pedirle a Victoria Abril que protagonizara su primer corto, Carne de neón , que luego convirtió en la película que le ha abierto las puertas de Hollywood, donde dirigirá al actor Nicholas Cage en Tokarev y trabajará junto a Max Landis en Mr. Right . El drama, el terror, la violencia y la comedia es un cocktail que atrae como un imán a este director que, en breve, aterrizará en la meca del cine.

--A lo largo de su carrera ha trabajado con grandes actores españoles como Victoria Abril o Angela Molina. Al dar el salto a EEUU lo hará con Nicholas Cage. ¿Qué supone tener a este actor bajo sus órdenes?

--Yo crecí viendo Corazón salvaje y Arizona Baby , sus películas han formado parte de mi educación emocional y cinematográfica. Es un privilegio trabajar con Nicholas Cage, algo un poco surrealista, pero este mundo del cine es muy extraño. Lo importante es que a todos nos mueve lo mismo, las ganas de trabajar en una película en la que haya cosas diferentes y que esté hecha con el corazón. Todo se reduce a eso, ya sea con un presupuesto de cien euros o de cien millones. Lo bonito de todo esto es que a Cage le gusta Carne de neón , quiere que trabajemos juntos y que hagamos algo especial. Fue mucho más brutal pasar de trabajar en un videoclub a dirigir a Victoria Abril.

--¿Qué nos puede contar de Tokarev ? ¿Ha contribuido en el guión?

--Lo he retocado un poco, siempre intento darle un toque personal. Es una historia que habla de criminales y redención, que es lo que a mí me gusta, no sé por qué. El protagonista es un excriminal al que secuestran a su hija y tiene que volver a viejos hábitos porque la policía es incapaz de encontrarla. Lo más interesante de esta historia es que parece convencional, pero luego se vuelve mucho más interesante, tiene muchos giros.

--¿Y de Mr. Right ?

--Es un proyecto que me hace mucha ilusión porque está escrito por Max Landis, hijo de John Landis, que para mí es como Dios. Es un director que me ha marcado mucho y los dos son dos genios y tienen mi mismo sentido del humor, bastante políticamente incorrecto. Se trata de una comedia en la onda de Mr. y Mrs. Smith , entre comedia romántica y película de acción.

--Una de sus musas es Macarena Gómez, ¿Qué le atrae de la actriz cordobesa?

--Es como una hermana, la considero una gran actriz, creo que tiene mucho talento y unos ojos de cordobesa espectaculares. Me gustaría llevármela a Hollywood, pero allí a los latinos se le mete en el mismo saco, todos tienen que parecer mexicanos, y ella más bien parece rusa.

--¿Qué tiene Carne de neón para que haya supuesto su pasaporte a Hollywood?

--Riesgo y personalidad, en mi opinión. Podía haber sido un poco más convencional, pero no es un plato fácil, no es una hamburguesa de McDonald, es más bien una fabada. El productor la quería hacer más comestible, pero me negué.

--¿Por qué le llaman el nuevo Tarantino?

--No sé. Porque trabajé en un videoclub. Creo que tiene que ver con la cámara lenta, la música potente, la mezcla de drama y comedia... Me hace gracia esa comparación, la verdad.

--Dicen que Hollywood te atrapa con su maquinaria de hacer películas ¿Teme perder su libertad, su espontaneidad?

--Es un miedo, pero creo que en todas partes hay productores buenos y malos. No sé que pasará, dentro de un año hablamos.

--Su cine es una mezcla de terror, drama y comedia. ¿Es así como ve la vida?

--Sin duda, la vida no tiene género, es una mezcla y veo el cine como la vida.

--¿Por qué le atraen los personajes marginados y perdedores?

--Desde pequeño he estado obsesionado con la justicia, me veía como un caballero andante, y tengo cierta tendencia a meterme en problemas. Me interesan los personajes que tienen que sobrevivir, que no saben dónde van a dormir esa noche, son personajes que generan conflictos más potentes. No me preocupa la clase alta.

--Dicen que es usted un yonki del rodaje. ¿Es la parte que más le gusta de su trabajo, por encima de escribir guiones?

--La verdad es que me gusta estar en misa y repicando. Echo de menos escribir cuando estoy rodando, pero rodar es como una aventura, un atraco a un banco. Es como una droga.

--¿Qué le parece el estado del cine español, en particular el andaluz?

--Creo que Grupo 7 ha significado mucho. El cine andaluz ahora mismo es espectacular y tiene un gran nivel de actores, pero solemos tirar piedras sobre nuestro propio tejado, no sabemos valorarlo. Me gustaría que los políticos entendieran de una vez que el cine es una manera de dar a conocer nuestra cultura mucho más efectiva que esos spots del tipo Ven a Andalucía .

--Esto de trabajar en Hollywood, ¿estaba en su cabeza o solo era un sueño imposible?

--No voy a decirte que alguna vez no me haya puesto debajo de la ducha con el bote de champú imaginando que es el Oscar, e incluso se lo haya dedicado a mi madre. Pero creo que el cine no tiene nacionalidad y hay que hacerlo donde te dejen.

--¿Le va a preparar un salmorejo a Nicholas Cage? Me han dicho que le sale muy bueno.

--Por supuesto, con tortilla de patatas. Lo exportaré.