La Orquesta de Córdoba, que interpretará obras de jóvenes alumnos de Composición del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, se une este año al cartel de la decimosexta edición del Festival de Música Contemporánea, que organiza el Ayuntamiento de Córdoba --por segundo año consecutivo sin la aportación de la Junta--, con la colaboración del Conservatorio, que será escenario de los nueve conciertos que integran el programa. Durante la presentación de esta nueva edición, el director del festival, Juan de Dios García Aguilera, agradeció al Consistorio "el esfuerzo" que hace por mantener este encuentro cultural, ya que es "una apuesta arriesgada", manifestando que la música contemporánea "lo necesita", puesto que es un género que, "como no cuidemos, puede extinguirse".

Pese al recorte del presupuesto, García Aguilera aseguró que se mantiene el nivel de calidad y cantidad de actuaciones, destacando la de la Orquesta de Córdoba, que protagonizará "una experiencia muy novedosa" al programar un concierto con piezas de varios alumnos del Conservatorio. "Es la primera vez que se hace, no he encontrado nada parecido en ningún otro festival de España y me parece muy interesante", señaló el director. En cuanto a la programación, García Aguilera explicó que se ha buscado un "cierto equilibrio" ya que el objetivo del festival es hacer una muestra de las distintas estéticas y tendencias que dentro de la música contemporánea se están dando, especialmente en la española. En este sentido, se han programado grupos consolidados y veteranos como el que inaugura hoy el festival, el Trío Arbós (violín, violoncelo y piano), "uno de los grupos de música de cámara más importantes de este país", que repite un año más. También se ha contado con grupos más noveles, como el Trío Soler (clarinete, violoncelo y piano), de reciente formación, y se ha buscado variedad instrumental, por lo que en el escenario se verán grupos que ahondan en el clarinete, en el violoncelo o en la percusión. Otros intérpretes que participarán en este festival, que finaliza el 16 de marzo, son el Dúo Prisma (clarinete y percusión), el dúo compuesto por Manuel Guillén y María Jesús García (violín y piano), el Trío de Magia (saxofón, percusión y piano), el Dúo Sincronía (saxofón y piano), el Trino Zurita Dúo (violoncelo y piano) y el Cuarteto Bretón (cuerdas).

Por su parte, el delegado de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, destacó que la actuación de la Orquesta de Córdoba dará más "realce" a este encuentro musical "plenamente consolidado" en la agenda cultural de la ciudad. El concejal reflexionó acerca de que, a pesar de que la Junta de Andalucía ya no aporta el 50 % del presupuesto, el Ayuntamiento ha hecho "un esfuerzo" por mantenerlo, igual que "el resto de eventos culturales organizados por el Consistorio", aunque algunos "hayan sufrido recortes presupuestarios", recordando que las entidades públicas "están obligadas" a promocionar los jóvenes artistas contemporáneos.