La Orquesta de Córdoba, junto al coro Ziryab, y con la participación del tenor cordobés Pablo López y la mezzosoprano Marina Pardo, grabará el próximo sábado la pieza de Jaime Balius Dixit Dominus , recuperada por Luis Pedro Bedmar del Archivo de la Catedral, en una iniciativa que parte de la delegación de Cultura del Ayuntamiento, patrocinadora y editora de este disco, dentro de una línea de trabajo que pretende recuperar el patrimonio musical cordobés. Con esta pieza se completará un trabajo discográfico cuya grabación comenzó el pasado mes de noviembre con la obra Stabat Mater , del Conde de Fernán Núñez, obra que recuperó hace años Luis Bedmar y, aunque en su día llegó a grabarse bajo la dirección de Leo Brouwer, finalmente no se editó esta producción.

Balius ejerció como maestro de capilla de la Catedral entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y esta obra que ahora tendrá un soporte fonográfico forma parte de un "riquísimo" patrimonio musical que atesora el Archivo de la Catedral y del que se conoce muy poco, según señala el delegado de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, que asegura que se seguirá trabajando en esta línea, "que ya iniciaron otros Gobiernos municipales con la recuperación de partituras" y ahora se vuelve a reactivar con grabaciones.

En cuanto a la producción, distribución y difusión de este disco, "estamos viendo distintas fórmulas y se baraja la posibilidad de que el Ayuntamiento cree un sello discográfico para tal fin", señala Moreno Calderón. Por su parte, Lorenzo Ramos, director titular de la Orquesta de Córdoba, dice que Dixit Dominus es una obra muy oportuna para completar la grabación de Stabat Mater . "Es una pieza no muy larga, de unos doce o trece minutos, pero complementa el estilo de la otra, muy diferente estéticamente, pero muy cercanas en el tiempo". Para Ramos, esta grabación es "muy importante" porque recupera un legado que "no se ha escuchado nunca, además de contribuir a rescatar el patrimonio musical del Archivo de la Catedral, que tiene más de 400 obras". Por otro lado, también ayuda a aportar más documentos sonoros al archivo de la Orquesta y "facilitárselos al público", algo que tiene mucho valor, sobre todo, "en los tiempos que corren". La recuperación de esta pieza se debe a Luis Pedro Bedmar, que ha hecho un exhaustivo estudio y ha basado su tesis en el fondo musical de la Catedral de Córdoba centrado en Jaime Balius.