El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, recogió ayer con "orgullo" el premio Ciudad Patrimonio de la Humanidad, otorgado por el Ministerio de Cultura por la rehabilitación de la Casa Mudéjar, manifestando que supone "un nuevo impulso para ciudad" y un aliciente para seguir difundiendo y conservando "nuestro" legado. El Ayuntamiento no fue la única representación cordobesa en la entrega de los premios anuales de Cultura ya que el bailaor valenciano afincado en Córdoba Javier Latorre recogió el Nacional de Danza en la modalidad de Creación, mientras que el modisto cordobés Elio Berhanyer recibió el Nacional de Diseño de Moda. Todos estos galardones pertenecen al año 2011, aunque se entregaron ayer durante un acto celebrado en el Palacio de El Pardo, presidido por el Príncipe de Asturias y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el que también recogieron sus premios las personas e instituciones distinguidas con los Nacionales de Cultura del 2012. Nieto acudió ayer a Madrid a recoger este galardón otorgado al Ayuntamiento, un reconocimiento que recompensa la labor de personas físicas o jurídicas en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural realizada en las ciudades españolas cuyos conjuntos históricos o monumentos singulares hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dotado con 25.000 euros, el primer premio de esta categoría fue concedido al Ayuntamiento de Córdoba por el proyecto de obras para la rehabilitación y adaptación de la Casa Mudéjar, sede de Casa Aárabe y su Instituto Internacional de Estudios Arabes y del Mundo Musulmán, por lo que supone de conservación de un inmueble clave de la arquitectura mudéjar de la ciudad, recuperándolo para su uso cultural y social, con una intervención compleja que ha puesto en valor elementos singulares, al tiempo que ofrece soluciones prácticas.

Tras el acto, Nieto hizo hincapié en que "este premio es para la ciudad" y se mostró muy "orgulloso" por los galardones recibidos por Latorre y Berhanyer. "Son dos premios merecidísimos por su trayectoria y trabajo y, en el caso del Ayuntamiento, se recibe por una magnífica actuación del anterior Gobierno municipal, que el actual ha tenido que mantener y dar proyección", ya que fue esta corporación la que decidió optar, en junio del 2011, a este galardón destinado a los proyectos de recuperación del patrimonio histórico. "Entendimos que la actuación merecía intentar lograr este premio", señaló Nieto, que añadió que "debe hacernos sentir a todos muy orgullosos, no solo por la Casa Mudéjar, sino por las actuaciones en todo el patrimonio de Córdoba". No cabe duda de que la ciudad está en racha en cuanto a la valoración de su patrimonio tanto material como inmaterial y, a juicio del alcalde, hay que seguir potenciándolo. "Llevamos muchos años en esa dirección, es una realidad y afortunadamente tenemos patrimonio de sobra para poder apoyarnos en él, en la difusión de la ciudad y en la obligación de mantenerlo y recuperarlo para futuras generaciones".

Por su parte, el bailaor Javier Latorre vivió ayer "una bonita experiencia" aunque la "sensación potente" que le aporta este premio llegó hace más de un año cuando le comunicaron su concesión. Este galardón supone, sobre todo, "una satisfacción personal" para el bailaor porque, "a nivel laboral, ya tengo mi campo abierto y, afortunadamente, yo tengo bastante trabajo", aunque esta es una de las cosas "con las que uno siempre sueña". Javier Latorre confiesa que aún le da más valor a este premio tras su experiencia como jurado en los galardones del 2012, lo que le ha ofrecido la oportunidad de conocer que "hay mucha gente que merece este reconocimiento". Por su parte, el modisto cordobés Elio Berhanyer también mostró su satisfacción por este galardón a toda su trayectoria y señaló sentirse "muy orgulloso".