FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO NUEVA YORK, 1982

TRAYECTORIA MIEMBRO DE COURT 13, ACABA DE HACER SU PRIMER FILM

Su opera prima, Bestias del sur salvaje , fue premiada tanto en el festival de Sundance como en el de Cannes y, como quien no quiere la cosa, ha logrado colarse en la lista de candidaturas al Oscar a la mejor película. En esta fantasía apocalíptica, Zeitlin se inspira en su propia experiencia en los pantanos de Luisiana para hablar de un padre y una hija que tratan de sobrevivir después de que una terrible tormenta destruya el lugar donde habitan.

--Usted ha estado viviendo en Nueva Orleans durante seis años. ¿Hasta qué punto condicionó esa experiencia la película?

--Nueva Orleans cambió completamente mi vida. Ahora es como una musa para mí. Hablo de la ciudad como si fuera mi esposa. ¿Recuerda a toda esa gente que, al recibir un premio, lo primero que dice es "quiero dar las gracias a mi esposa, sin ella yo no estaría aquí"? Eso es lo que yo siento por Nueva Orleans. Es una ciudad única.

--¿En qué sentido?

--Por supuesto no es como suele representarse en las películas, no hay ceremonias de vudú por todas partes ni gente sacrificando animales, pero tiene su propia cultura y su historia, y eso no es algo normal en las ciudades norteamericanas. La ciudad ha sido destruida varias veces y aun así no se percibe en ellos ninguna tristeza palpable, aunque sí una audacia increíble derivada de la certeza de que sus casas y sus vidas les pueden ser arrebatadas en cualquier momento.

--Usted no es uno de ellos. ¿Cómo afectó eso al rodaje? ¿Mostraron algún tipo de resistencia a que usted llegara y contara una historia que, en realidad, solo podría suceder allí?

--No, se fiaron de mí desde el principio porque sintieron que era honesto. Mi equipo y yo no nos paseábamos en grandes camiones, no nos alojábamos en hoteles buenos sino que vivíamos en las casas de la gente de la comunidad. Muchos de ellos colaboraron en la película. En cuanto les dije que iba a hacer una película sobre el fin del mundo se sintieron cercanos a mí. Me dijeron: "Muchacho, has venido al lugar correcto, aquí es donde está sucediendo".

--Sus padres son ambos folkloristas, así que probablemente le inculcaron la necesidad de preservar el arte y la cultura. ¿Cómo afectó ese bagaje a la forma de la película?

--Mucho, supongo. Mis padres siempre me enseñaron que la expresión artística más elevada no necesariamente se encuentra en un museo, sino tal vez en una conversación de sobremesa o en la historia oral.

--¿Cómo se siente acerca del éxito de la película? ¿Cuánta presión le mete en el cuerpo?

--Es genial, estoy como en una nube. Y nunca he sentido que el éxito de la película me meta presión, al menos no más de la que yo mismo me pongo normalmente. Que existan películas tan magníficas como Toro salvaje , o cineastas como John Cassavetes, en cambio, sí me mete presión, porque me gustaría acercarme a ellos. Si crees que estás haciendo una gran película mientras la estás rodando, probablemente acabará siendo horrible. Uno debe mantener el pánico y la desesperación. Hacer una película es como parir a un gigante. Tienes que empujar o, simplemente, no saldrá.

--¿Cómo afectará este éxito a su próximo proyecto?

--Espero que no lo haga.