La película 'Blancanieves', del cineasta Pablo Berger, ha sido la gran triunfadora de la 27 Edición de los Premios Goya, al acumular un total de diez galardones, incluyendo los de Mejor Película, Mejor Interpretación Protagonista Femenina (Maribel Verdú) y Mejor Actriz Revelación (Macarena García).

'Blancanieves' ha triunfado también en las categorías de Mejor Guión Original, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Canción Original, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Maquillaje y/o Peluquería.

La única cinta que ha sido capaz de hacer sombra a 'Blancanieves' ha sido 'Lo Imposible' con cinco premios, sobre todo a través del premio a la Mejor Dirección de José Antonio Bayona, quien sensiblemente emocionado ha agradecido el premio y se lo ha dedicado a la coguionista e interpretada en la pantalla por Naomi Watts, María Belón.

"Está bien hacer películas grandes, no es ser arrogante, y el cine español necesita película grandes, medianas y pequeñas y que vosotros os sigáis emocionando como nos emocionamos nosotros", ha dicho Bayona, cuya cinta ha aglutinado también las distinciones más técnicas, tales como Mejor Montaje, Mejor Dirección de Producción, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.

El veterano intérprete José Sacristán ha sido también uno de los protagonistas de la noche al alzarse con el premio a Mejor Interpretación Masculina Protagonista, por su trabajo en 'El muerto y ser feliz'. Sacristán ha dedicado el galardón a Pedro Masó.

La cinta 'Grupo 7' ha recibido finalmente dos galardones, en las categorías de Mejor Actor Revelación (Joaquín Núñez) y Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Julián Villagrán). 'Una pistola en cada mano' se ha ido de la gala con un premio por la Mejor Interpretación Femenina de Reparto para Candela Peña.

Mención especial ha merecido 'Las aventuras de Tadeo Jones', que ha ganado tres premios y algo así como la medalla de bronce de la velada: Mejor Película de Animación, Mejor Dirección Novel (Enrique Gato) y Mejor Guión Adaptado (Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Javier Barreira, Jordi Gasull y Neil Landau).

El galardón de Mejor Película Europea ha sido para la francesa 'Intocable', de Eric Toledano y Olivier Nakache, mientras que como Mejor Película Iberoamericana ha sido distinguida la cubana 'Juan de los muertos', una epopeya de zombies rodada en La Habana.

En el apartado documental ha vencido el trabajo sobre la situación del pueblo saharaui 'Hijos de las Nubes', de Javier Bardem, Alvaro Longoria y Lilly Hartley. En su intervención desde el escenario Bardem ha denunciado la situación de deshaucio de esta población desde hace más de 35 años, cuando fueron "abandonados" por el Estado español.

En lo tocante a los cortometrajes, en el apartado de Animación ha ganado 'El vendedor de Humo' (Jaime Maestros), en Documental 'A story for the Modlins' (Sergio Oskman), y en Ficción 'Aquel no era yo' (de Esteban Crespo García).

La Mejor Canción Original de este año ha sido 'No te puedo encontrar', perteneciente a la cinta 'Blancanieves', compuesta por Juan Gómez 'Chicuelo' y Pablo Berger. El Goya a la Mejor Música Original ha sido para Alfonso Villalonga por su trabajo también en 'Blancanieves'.