Los Reyes de España han expresado este sábado su "más sentido pésame" por la muerte de la artista sevillana María Felisa Martínez López, conocida como 'Marifé de Triana', y han reconocido su "larga vida artística, consagrada muy especialmente a la canción española".

Según ha informado en una nota el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), localidad en la que se ha instalado la capilla ardiente de la cantante, los Reyes han hecho ya llegar su mensaje de pésame al hermano de la artista, José Martínez López.

En dicha misiva, Don Juan Carlos y Doña Sofía califican de "triste noticia" el fallecimiento de 'Marifé de Triana', acaecido en la madrugada de este sábado en la clínica Xanit de Benalmádena (Málaga), y muestran su "reconocimiento y aprecio" por "una larga vida artística consagrada muy especialmente a la canción española".

La artista sevillana ha muerto a los 76 años y será siempre recordada por canciones como 'Torre de Arena', 'La Loba' o 'María de la O'. Además, ha sido merecedora de importantes reconocimientos y galardones, entre los que se incluye la Medalla al Mérito del Trabajo en 2011.

Nacida en 1936 en Burguillos (Sevilla) y criada en el barrio sevillano de Triana, origen de su apodo artístico, ha sido denominada por los estudiosos como 'La actriz de la canción', con especial incidencia en la copla, género al que ha aportado varios centenares de nuevas piezas, en su mayoría creaciones de Quintero, León y Quiroga, y del que ha sido una de las grandes referencias.

Entre sus galardones más recientes figura el título de Hija Predilecta de la Provincia de Sevilla que obtuvo en 2008. Además, un año más tarde, el 24 de julio de 2009, recibió en Triana un homenaje consistente en una placa en la calle donde residió durante años, y se bautizó con su nombre un certamen de copla en el que se estrenó una canción dedicada para ella llamada 'Ay, Marifé'.