El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha lamentado este sábado el fallecimiento de la sevillana María Felisa Martínez López, de nombre artístico Marifé de Triana, "una de las grandes artistas de la copla y la interpretación", así como ha expresado sus condolencias a familiares y amigos.

En un comunicado, Griñán ha manifestado que su pérdida supone el "adiós a una personalísima manera de unir la copla con la práctica de la interpretación convirtiéndose en una de las grandes actrices de este género musical".

La artista sevillana falleció esta madrugada en Benalmádena (Málaga) a los 76 años y será siempre recordada por canciones como 'Torre de Arena', 'La Loba' o 'María de la O'. Ha sido merecedora de importantes reconocimientos y galardones, entre los que se incluye la Medalla al Mérito del Trabajo en 2011.

La cantante de copla y actriz María Felisa Martínez López, 'Marifé de Triana', de 76 años, ha fallecido esta madrugada, tras ser ingresada en la clínica Xanit de Benalmádena (Málaga) en estado grave, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), donde se ha instalado una capilla ardiente.

Marifé de Triana, nacida en 1936 en Burguillos (Sevilla) y criada en el barrio sevillano de Triana, origen de su apodo artístico, ha sido denominada por los estudiosos como 'La actriz de la canción', con especial incidencia en la copla, aportando al género varios centenares de nuevas piezas, en su mayoría creación de Quintero, León y Quiroga, siendo una de las grandes referencias.

Entre sus galardones más recientes, en 2008 obtuvo el título de Hija Predilecta de la Provincia de Sevilla, y un año más tarde, el 24 de julio de 2009, tuvo lugar en Triana un homenaje consistente en una placa en la calle donde residió durante años y un Certamen de Copla que lleva su nombre, donde se estrenó una canción dedicada para ella llamada 'Ay, Marifé'.