"La gala de los Premios Goya no es de los actores, es de toda la profesión. Los actores tienen seis premios, y en total se dan 29", ha manifestado el presidente de la Academia, Enrique González Macho.

Preguntado por el llamamiento que hace unos días hizo la Unión de Actores para "reflexionar sobre la situación actual del colectivo y la responsabilidad de cada uno ante la misma", González Macho ha señalado que esto le preocupa "relativamente". "No tiene por qué pasar nada", sostiene.

El presidente afirma que ya tiene escrito el discurso que pronunciará el próximo domingo durante la gala de los premios del cine español. Aunque aún no puede desvelar nada, avanza que en él será "realista" y hablará "un poco de presente, de pasado y de futuro".

González Macho celebra la variedad de esta edición, que demuestra que el cine español es "muy diverso". Además, afirma que sí tiene una película favorita: "La que más me gusta a mí es La artista y Blancanieves de lo imposible del Grupo 7 . Esa es la mejor", apunta.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resaltado que el cine "debe ser lo principal" en la gala de los Goya, porque para hablar "de lo secundario, de su financiación, ya hay una comisión en la que está el Gobierno con todo el sector, y en ella se puede discutir y argumentar". "Es muy importante elegir bien los escenarios y elegir bien los foros que hay para cada cosa", ha apostillado.

En rueda de prensa psoterior al Consejo de Ministros se ha referido así al llamamiento de la Unión de Actores. "Para la afición, para la gente que se dedica a ello y para todo el sector es su día. No sé si es una buena estrategia que se convierta en el día de otro. El cine merece tener un día dedicado a eso", ha defendido la vicepresidenta del Ejecutivo.