Este año se celebra el veinte aniversario de la muerte del artista cordobés Pepe Espaliú y para conmemorarlo se ha organizado una triple exposición que, bajo el título 'Los nombres del padre', acercarán al espectador a la influencia del autor en tres artistas vivos: Txomin Badiola, Javier Codesal y Alex Francés.

Una de las novedades del programa expositivo del año es el protagonismo de los proyectos urbanos, una vertiente que el Ayuntamiento quiere cultivar debido a su gran demanda. 'De paso en la Tierra' consiste en una muestra colectiva que reúne a 45 artistas y tendrá lugar en distintos espacios de la ciudad entre junio y septiembre. Con esta muestra se pretende mostrar la diversidad y la calidad de los artistas contemporáneos y abrir una ventana a sus universos.

Otro de los proyectos novedosos del año lleva por título 'Semilleros de Orive' y se realizará entre abril, mayo, junio y septiembre. Consiste en tres programas que tienen como objetivo revitalizar la estructura urbana y que el Palacio de Orive y su entorno se conviertan en un lugar donde la cultura esté "a flor de piel", según señaló Moreno Calderón. Habrá actuaciones dentro del edificio y en los jardines, y en esta actividad participarán artistas jóvenes coordinados con las escuelas de arte de la ciudad.

Por último, se pretende que a final del 2013 la Sala Orive acoja distintas actividades escénico musicales de carácter contemporáneo con el objetivo de optimizar este espacio.