Tres escritores cordobeses --José Luis Rey, José María Molina Caballero y Salvador Gutiérrez Solís-- han sido elegidos finalistas del XIX Premio Andalucía de la Crítica 2013, tras la votación llevada a cabo por más de un centenar de miembros de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios durante el mes de enero, según recoge la propia asociación en su web (www.aaec.es).

José Luis Rey ha sido elegido por su poemario Las visiones (Editorial Visor), con el que había logrado previamente el Premio Tiflos; José María Molina, por su libro de cuentos Las estaciones del viento (Editorial Anfora Nova); y Salvador Gutiérrez Solís por su novela El escalador congelado (Editorial Destino).

El Jurado del Premio Andalucía de la Crítica, formado por veinte miembros entre profesores de Universidad, escritoras y escritores, críticos literarios y periodistas, se reunirá el primer fin de semana de abril de 2013 en la ciudad de Málaga para proceder a elegir entre estos finalistas a los ganadores o ganadoras de los premios de narrativa y poesía.

Los premios se entregarán durante el mes de mayo en Huelva y cuentan con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta, la Diputación Provincial y la Universidad onubense.

A los ganadores se les entregarán sendas estatuillas creadas por el escultor Andrés Alcántara y reproducidas por la Escuela del Mármol de Andalucía (Almería).

En narrativa, los finalistas son seis: Andrés Neuman, Manuel Francisco Reina, Salvador Compán, Salvador Gutiérrez Solís, José Lupiáñez y José María Molina Caballero, mientras que en poesía se ha elegido a ocho: Angel García López, Alvaro García, Enrique Barrero, José Luis Rey, Julio César Jiménez, María Sanz, Domingo F. Faílde y José Antonio Moreno Jurado.