La Junta de Andalucía dará un "impulso" al yacimiento arqueológico de Medina Azahara ante el descenso de un 15 por ciento de visitantes registrado el pasado año respecto al anterior y las denuncias en torno a algunas de las deficiencias que sufren las instalaciones del museo, según señaló ayer en Córdoba el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, durante la presentación de los nuevos modelos de gestión y estrategias que aplicará esta consejería en materia cultural para paliar la repercusión de la actual situación económica en este ámbito. El consejero no quiso adelantar detalles sobre la nueva línea de actuación que se llevará a cabo en el conjunto arqueológico y no respondió a si esta acción podría acarrear cambios en su equipo de dirección, anunciando tan solo que próximamente se adjudicará la gestión de la cafetería del centro de visitantes. Paralelamente, la portavoz de Turismo del PP andaluz en el Parlamento, Rosario Alarcón, lamentó ayer la situación en la que se encuentra el yacimiento, refiriéndose al descenso de visitantes en los últimos años. "Medina Azahara debería ser un hito cultural de la ciudad, pero la Junta lo ha convertido en un espacio decadente", dijo Alarcón, que demandó que se retome su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que se ponga en marcha un espectáculo nocturno para incrementar las visitas y las pernoctaciones. "La falta de promoción no genera beneficios ni más turistas a la ciudad", añadió la dirigente popular, que criticó que el yacimiento "sea demasiado exclusivista" y que no se ofrezca al Ayuntamiento para abrirlo a los turistas en horarios más flexibles. Por ello, Alarcón aseguró que llevará la situación de Medina Azahara a la comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía.

Tampoco fue muy explícito Luciano Alonso en torno a cuándo será una realidad el Centro Andaluz de Creación Contemporánea, más conocido como C4. En este sentido, señaló que la Junta recepcionará las obras en abril y que espera contar con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba para la adecuación del entorno y la realización de los accesos, anunciando que si no se llega a un acuerdo la administración autonómica actuará en solitario. Aseguró que próximamente se convocará la plaza de director, destacando que quien la ocupe no lo hará para siempre, "sino en base a un proyecto" cuyo desarrollo tendrá una limitación temporal, lo mismo que la permanencia del propio director, volviéndose luego a convocar la plaza, ligada a un nuevo proyecto para el C4, cuyo fin es ser "un laboratorio de ideas" con "vocación europeísta" y "ser líder en tendencias" de creación contemporánea y en el ámbito de la formación.

El consejero de Cultura y Deporte también se refirió a los nuevos horarios de los museos gestionados por la Junta, señalando que espera alcanzar un acuerdo con los sindicatos que representan a los trabajadores de estos centros y conjuntos monumentales. Por otro lado, los sindicatos han calificado de "decepción" la reunión mantenida el martes con la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado, sobre la propuesta horaria presentada por la consejería, porque "no se nos ha dado ninguna opción", afirman.