De padres cordobeses, nació en Tánger hace 60 años y forma parte de la historia de la música en Córdoba. Fue fundador de bandas tan emblemáticas en la ciudad como Expresión, Mezquita o Medina Azahara, ha compuesto algunos de los éxitos del rock andaluz y con este género regresa ahora a los escenarios con el disco Trece , su primera aventura en solitario.

--Tras una larga trayectoria como músico en distintas bandas, ¿por qué se lanza ahora con un disco en solitario?

--Me animó un buen amigo, José Gutiérrez. Ya lo había pensado antes, pero no tenía fuerzas para hacerlo sin ayuda.

--Algunas de las canciones de Trece van a ser muy familiares para una generación. Hábleme de ellas.

--Hay una versión de una canción que tocaba con Medina Azahara que se llama La guitarra , que yo compuse. También ha entrado un tema de Triana y otro de Pata Negra. El resto son todo composiciones mías que estaban en el baúl.

--¿Cuál diría que es el nexo común de todas ellas?

--La canción que hemos sacado para el single engloba todo el concepto del disco, tiene la fuerza del rock y algo de flamenco.

--¿En qué temas se centra?

--Todas hablan del ser humano, hay pocas canciones de amor.

--¿Por qué se alejó de las bandas que contribuyó a fundar como, por ejemplo, Medina Azahara?

--Quiero decir que seguimos siendo muy amigos, igual que de los componentes de Mezquita. Respecto a Medina Azahara, el alejamiento surgió cuando ellos quisieron hacer algo más comercial y decidieron meter a unas chicas haciendo coros y cantar algunas versiones de grupos españoles antiguos. Yo no quería eso, no lo veía necesario y creía que había que seguir con temas serios y propios.

--¿Se arrepiente ahora de haber tomado esa decisión?

--En absoluto. Estaría con ellos si así hubiera sido.

--El concierto de presentación de este disco será el próximo día 31 en Madrid. ¿Cómo afronta esta actuación?

--Tengo muchas ganas de tocar estos temas en directo, pero también algo de miedo porque no sabemos cómo va a reaccionar la gente, aunque creemos que será un buen concierto. Los nervios no se pierden nunca por muchos años que lleves en los escenarios.

--Después iniciará una gira de la que ya tiene cerrados bastantes conciertos.

--Así es, Huelva y Cádiz serán los siguientes destinos, y tenemos confirmadas 17 actuaciones hasta el mes de mayo. Es una alegría, aunque voy a tener que tomar vitaminas, un concierto de rock es algo muy duro, desgasta mucho, pero estoy dispuesto a afrontarlo.

--¿Tiene futuro el rock andaluz?

--Tiene pasado y muy importante. El futuro lo están construyendo los jóvenes grupos que están saliendo, que son muchos. El rock andaluz ha estado pasado de moda, nos decían dinosaurios, pero hay un público joven que ha retomado esa raíz.

--¿Cree que si se ha retomado ahora este género es por la necesidad de reivindicar que existe en este momento?

--El rock andaluz nació para reivindicar y ahora el ambiente está igual de confuso, por lo que creo que ha llegado el momento de sacarlo a la calle.

--¿Qué espera de este disco?

--Espero que la gente lo reciba con cariño, con el mismo que hemos puesto la gente que lo hemos hecho. Las canciones están muy trabajadas y dicen cosas importantes.