La Consejería de Cultura y Deporte espera que el nuevo calendario de apertura de museos y conjuntos culturales satisfaga las necesidades de la ciudadanía, el público visitante y el sector turístico. El nuevo calendario amplía los horarios de los festivos y adapta otros a las condiciones climáticas y estacionales. La directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado, señala en una nota enviada a este periódico que esta medida "responde a la demanda turística y permite que las familias y los trabajadores puedan disponer de mayores posibilidades de acceso a museos y conjuntos culturales".

Elia Maldonado señala que se ha intentado consensuar un acuerdo con los sindicatos, lo que no ha sido posible. "Lamentamos que no hayan respaldado la propuesta ni hayan ofrecido alternativas, salvo que el horario se ampliara a primera hora de la mañana", indica, "pese a que prácticamente se había cerrado un acuerdo el pasado 18 de diciembre". "La Ley 3/2012 del Gobierno de España no permite la contratación de sustituciones, cobertura de vacantes por jubilación ni el pago de horas extraordinarias en administraciones públicas y, sobre todo, amplía la jornada laboral a 37,5 horas", ha dicho Maldonado, que agrega que "para que esta medida afectase lo menos posible a los horarios de verano hemos optado por racionalizar los recursos humanos adaptando el horario a la demanda y la climatología".

El nuevo calendario posibilitará que el público disfrute de los museos y conjuntos culturales los siguientes días no laborables: lunes 7 de enero (Reyes); jueves 28 de febrero (Día de Andalucía); jueves 28 de marzo (Jueves Santo); viernes 29 de marzo (Viernes Santo); jueves 15 de agosto (Asunción); sábado 12 de octubre (Fiesta Nacional de España); viernes 1 de noviembre (Fiesta de todos los Santos); viernes 6 de diciembre (Día de la Constitución); lunes 9 de diciembre (Inmaculada). A estos nueve días festivos se le suman en 2013 dos festividades de carácter local. El nuevo calendario establece una ampliación horaria de hasta tres horas más los domingos, festivos, y lunes víspera de festivos; a la vez, para los museos, se establece un horario de verano desde el 1 de junio hasta el15 de septiembre, de 9 a 15.30 horas, y otro de invierno desde el 16 de septiembre hasta el 31 mayo, de 10 a 20.30 horas.

POSTURA SINDICAL El sindicato Ustea, tras asistir a la reunión de ayer, asegura que "la Junta se ha cerrado en banda y no ha aceptado ninguna de las alegaciones de los sindicatos", lo que ha hecho imposible el acuerdo. Fundamentalmente, lo que preocupa a los sindicatos, según Ustea, es la "bolsa de horas", porque hay "150 horas de libre disposición" que, a su juicio, "deterioran la conciliación familiar con la vida laboral". Lo que quieren los sindicatos es trabajar todas las semanas 37,5 horas, incluso en verano, porque consideran que cerrando por las tardes se deteriora el servicio. Según Uste, la gran mayoría de los trabajadores cordobeses han firmado un escrito rechazando el nuevo horario.