Más de dos millones de andaluces han participado en las actividades organizadas por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), que acaba de cumplir quince años de existencia dedicado al fomento de la lectura y la promoción de los escritores y editores de la comunidad autónoma. "La Junta ofrece, a través de este organismo, una plataforma de apoyo a la creación literaria sin parangón en ninguna otra comunidad autónoma del Estado español", afirmó Luciano Alonso, consejero de Cultura y Deporte.

Bajo la dirección honorífica del poeta Pablo García Baena, el Centro Andaluz de las Letras nació en Málaga el 28 de enero de 1998 con el objetivo de promocionar a los autores andaluces, apoyar la creación literaria en Andalucía y fomentar el hábito lector entre la ciudadanía. Para ello se valió de un amplio abanico de actividades, muchas de las cuales prestan especial atención a niños y jóvenes, así como a la difusión del legado de las figuras más relevantes del rico patrimonio intelectual andaluz.

Al mismo tiempo, y en estrecha colaboración con otros organismos de la Consejería de Cultura y Deporte, el CAL presta apoyo a libreros, editores, ferias del libro y bibliotecas. También ha logrado articular una creciente red de clubes de lecturas a lo largo de Andalucía. "Queremos que los andaluces lean porque queremos que Andalucía piense. La lectura y el pensamiento van estrechamente unidos y esa es una de las líneas de trabajo que pretendemos imprimir a esta nueva etapa del Centro Andaluz de las Letras", señaló Alonso.

En este sentido, hay que destacar el esfuerzo llevado a cabo por el CAL durante estos 15 años con el fin de potenciar el hábito lector en la población a través de los programas literarios estables. "Vamos a mantener esa línea de trabajo pero queremos potenciar a los escritores emergentes, abrir puertas a nuestras letras a escala estatal e internacional y apostar por que las nuevas tecnologías nos brinden realmente una oportunidad sin precedentes para los creadores, para los editores o libreros, y no supongan una trampa mortal para el libro y sus industrias actuales", explicó el consejero.

Entre las actividades que incluye estos programas se destacan los encuentros literarios Letras Capitales, con los que se ha acercado la creación más actual a los lectores andaluces. Este ciclo literario, que se inició en el 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración entre editoriales, creadores y lectores.