La comedia será la protagonista de la séptima Muestra de Teatro Aficionado, que comienza este fin de semana en el escenario de Avanti y en la que participarán catorce grupos, dos de ellos de la provincia, que, como cada año, destinarán la mitad de la recaudación de taquilla a una causa solidaria. En esta edición la beneficiada será la asociación Padres Solidarios, que reúne a familiares de pacientes con enfermedades neuromusculares. "Este año todos se decantan por el humor porque ya está bien de malos ratos", señaló el presidente de la Federación de Teatro Aficionado de Córdoba, Rafael Dorado, tras agradecer al Ayuntamiento, a Avanti y a sus patrocinadores privados (El Corte Inglés y Festivales del Sur) el apoyo a este ciclo, en el que participan compañías que nacen del seno de asociaciones de mujeres, como el grupo Las Mismas; de mayores, como Atardecer; culturales, en el caso de La Cordobana o Levantelón; o de vecinos, como la compañía Ilusiones. También destacó Dorado la presencia de dos grupos de jóvenes, Etea y Morfeo, así como la incorporación a esta muestra de una obra musical, Jesucristo Superstar , a cargo de la compañía A-Tqua, con la que finalizará la muestra el 22 de marzo.

CREACIONES PROPIAS En cuanto a los textos, la mayoría son de reconocidos autores, aunque "cada vez se introducen más libretos creados por los propios grupos", continuó el presidente de la federación, que alabó a estas compañías, "a las que cada vez les cuesta más trabajo --añadió-- sacar sus obras adelante", puesto que no tienen ingresos y la mayoría de las veces actúan "por amor al arte".

Por su parte, Julián Molina, gerente de Teatro Avanti, se mostró "orgulloso" de volver a celebrar una nueva edición de esta muestra, que "aún tiene que crecer mucho", valorando la continuidad y consolidación de este evento en unos años en los que "estamos viendo cómo nacen iniciativas que mueren rápidamente". Este ciclo forma parte del "compromiso social que voluntariamente adquirimos con la ciudad de Córdoba hace más de ocho años", continuó Molina, que destacó que "se da una oportunidad a la gente que empieza", algo que "nos llena de satisfacción" porque "queremos que Avanti sea la casa de los actores y de los espectadores". También valoró el responsable de Avanti que las compañías se rejuvenecen cada año y que cada vez arriesgan más con sus propias creaciones. "Es una manera de ir generando a un público que siempre quedará para cualquier espacio escénico" a un precio muy "ajustado" al momento puesto que las funciones cuestan tres euros, "una cuantía que no ha variado en todos estos años". Por último, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, valoró muy positivamente esta muestra, que forma parte de la agenda cultural de la ciudad y "da idea de la pujanza del teatro aficionado en Córdoba".

El Ayuntamiento colabora con Avanti con una aportación anual de 30.000 euros, "una cantidad relativamente pequeña si la comparamos con el volumen de oferta que hace este espacio escénico" que está generando "una gran afición por las artes escénicas", además de mantener "permanente abierto" un teatro que da cabida a múltiples actividades, como prueba el balance de la pasada temporada, en la que se llevaron a cabo 180 representaciones que congregaron a más de 47.000 espectadores.