Entre las principales novedades que ofrece Arqueología somos todos para el 2013 destaca el Arqueódromo , un ambicioso proyecto docente que será presentado a mediados de febrero en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se ubica, para uso educativo de alumnos propios y de otros niveles.

La idea ahonda en la labor de contribuir a la investigación, interpretación, protección, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico cordobés, buscando asimismo la divulgación y democratización del conocimiento. Para ello, los promotores parten de la base de que la Facultad de Filosofía y Letras no es solo generadora del conocimiento y centro de saber sino también centro neurálgico de la historia de Córdoba. Por esta razón, el grupo Sísifo ha trasladado a este edificio un gran número de actividades relacionadas con su proyecto de difusión arqueológica, con centro en el Arqueódromo , dando un paso más en la apertura del conocimiento académico a la sociedad.

Se trata de la recreación de un yacimiento, concretamente una casa andalusí a tamaño real, sobre la que se dispondrán varios objetos (artefactos y ecofactos), cubriéndose posteriormente con varias capas de arena entre las que se introducirán objetos más modernos. La libertad de jugar con una recreación permitirá plantear alternativas para enseñar diversos aspectos de una cultura determinada.

Se trata, según sus promotores, de crear un laboratorio constante de propuestas docentes y de evaluación, que permita mejorar la manera de impartir clases y la formación del alumnado, haciéndole sentir más involucrado en el proceso de aprendizaje. Igualmente, se pretende iniciar a los alumnos en los rudimentos de la metodología arqueológica a través de las distintas fases de trabajo.

Con estos fines se impartirán talleres universitarios, juveniles e infantiles. En cuanto a los primeros, aunque en principio el Arqueódromo está pensado lógicamente para los estudiantes de Arqueología, podría ofertarse a otras áreas afines, así como a alumnos de la Cátedra Intergeneracional y, en el futuro, abrirse a otras universidades.