Con febrero llega al escenario de Teatro Avanti una nueva edición de la Muestra de Teatro Aficionado, en la que mostrarán sus trabajos catorce compañías cordobesas. En su línea de "continuidad", los responsables de este espacio escénico vuelven a apostar por un proyecto que "perdura en el tiempo y que es garantía de éxito", además de que se trata de un ciclo que "se ha ido consolidando y creciendo en tamaño y calidad", según señala Julián Molina, uno de los responsables de Avanti. A lo largo de sus seis ediciones esta muestra también ha visto rejuvenecer a sus participantes y la incorporación de nuevas compañías llegadas de todos los barrios, centros educativos e, incluso, de la provincia, ya que también están representadas localidades como Guadalcázar y Puente Genil. "Aunque ha habido más demanda, solo se puede dar cabida a catorce grupos porque no podemos hipotecar toda la programación del teatro con este evento", señala Molina.

En efecto, además de este ciclo, Avanti ha programado para el mes próximo tres representaciones en la línea que siempre ha seguido este espacio escénico. "Hemos intentado que sean obras que tengan un mensaje, un trasfondo, porque el teatro puede conseguir un mundo mejor", continúa Molina, que añade que se trata de propuestas escénicas consolidadas dentro del panorama nacional y que "nos parecen muy interesantes como representantes de ese nuevo teatro más vanguardista". Así, el día 3 de febrero aterrizará en Córdoba la compañía madrileña Tarambana Espectáculos, que pondrá en escena La princesa Ana , una obra con la que se pone sobre el escenario la problemática de la igualdad de género a través de una mujer que busca desligarse de ataduras y lograr su independencia. El culto al cuerpo y a la belleza que reina en la sociedad es el tema que se abordará una semana después con No soy gorda, soy ancha de caderas , un montaje de la también compañía madrileña La ogra que todo lo logra. Con canciones originales, este montaje se convierte en un show dinámico y divertido en el que la participación del público es imprescindible. El 17 de febrero llegará a Avanti la compañía valenciana Arden Producciones con Gatacienta , un remake del célebre cuento infantil llevado al mundo animal. "Es una obra destinada al público familiar donde se profundiza en el tema de la convivencia, en los problemas cotidianos que surgen cada día y la búsqueda de una solución".

Pero antes de llegar a febrero, Avanti propone para los próximos fines de semana dos obras en las que reina la improvisación, "una propuesta escénica que nos parece muy interesante y en la que seguimos profundizando después del éxito que tuvo el ciclo el pasado año". La compañía Impromadrid se subirá al escenario con dos obras, Corten y Teatrura , la primera dedicada al público adulto y la segunda a los más pequeños.

En cuanto a la crisis que sufre el sector escénico, Molina se siente "orgulloso" de que el público siga llenando Avanti, entre otras cosas, según señala el responsable, "porque los precios no han subido", además de que "somos constantes, todas nuestras obras tienen trasfondo y este espacio es un lugar para el entretenimiento", concluye el responsable de Avanti.