El escritor y periodista Manuel Vicent, que publica esta semana El azar de la mujer rubia , avisa de que "los políticos en España están jugando con fuego, y solo falta una chispa o una desgracia para sintetizar toda la carga explosiva que está en el ambiente". "Puede venir un demagogo o un populista que se lleve a la gente por delante", subraya. El azar de la mujer rubia es un relato de la última historia de España tratado como un juego literario, creado a partir de la confusión de la memoria perdida de Adolfo Suárez. Un paseo imaginario junto al ex presidente por el "bosque lácteo de su memoria", donde los personajes deambulan como espectros y donde es difícil separar la realidad histórica de la ficción.

La historia relatada por Vicent arranca en la Transición, unos años que, a su juicio, "fueron divertidos porque en los políticos estaba el deseo de dar todo lo mejor de sí mismos, con un deseado consenso que, por ejemplo, ahora mismo sería un milagro". "Eso originaba un clima muy positivo mientras no sabías donde ibas", añade.

Por contra, el escritor ha denunciado que "ahora los políticos sacan lo peor de ellos mismos, gastan el 80 por ciento de sus energías contra otros y no bajan a los problemas, se agotan descalificándose entre ellos, creando así un clima terrorífico", a pesar de que en tiempos de crisis "lo lógico es ponerse de acuerdo, pero aquí no hay más que palos en las ruedas". "Sólo saben mentir y eludir sus responsabilidades, los partidos políticos son como habitaciones cerradas con el aire estancado e irrespirable, por lo que hace falta algo como lo que hizo Suárez, quien al llegar al Gobierno abrió todas las ventanas para poder respirar", plantea.