Denzel Washington se pone a las órdenes de Robert Zemeckis en su nuevo filme, el drama El vuelo , un cóctel en el que el director de Regreso al futuro y Forest Gump combina un accidente aéreo con problemas de alcoholismo y el camino hacia la redención. La película llegará este viernes a las pantallas españolas. Esta cinta ha sido nominada a Mejor Actor Protagonista y Mejor Guión Original, un reconocimiento insuficiente y menor de lo esperado, según ha destacado este martes el actor durante la presentación del filme en Madrid.

"Pensé que íbamos a tener más nominaciones, creo que las merecíamos, pero me alegro de que al menos haya algunas, porque así se llamará la atención del público y se animará a la gente a ver la película. Eso es para mí lo más importante", ha manifestado.

Washington competirá en una categoría en la que ya ha sido galardonado en dos ocasiones: en 1989 con Tiempos de gloria y en 2002 por Training day . Ahora se enfrenta a los rivales Daniel Day-Lewis (Lincoln ), Hugh Jackman (Los Miserables ), Joaquin Phoenix (The master ) y Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas ). "Personalmente me siento honrado de haber sido reconocido por los compañeros de nuevo y ya veremos lo que pasa", indica.

En esta ocasión se mete en el papel de Whip Whitaker, un experimentado piloto que consigue realizar un milagroso aterrizaje y salvar a casi todos los pasajeros. Su hazaña heroica empezará a desvanecerse a medida que la investigación sobre el accidente avanza y surgen las preguntas acerca de qué sucedió realmente. Lo más complicado del rodaje fue permanecer "invertido", bromea Washington, quien no llegó a subirse en un avión real, pero sí se preparó con simuladores. El papel que interpreta es el de un alcohólico que no reconoce su enfermedad. Sin embargo, el actor afirma que no visitó ningún centro de rehabilitación, ya que su misión era aparentar parecer una persona sana que simplemente bebe. "El alcoholismo no conoce fronteras, afecta a periodistas, fotógrafos, actores o directores", ha indicado el protagonista de 'El vuelo'.

Para el actor, lo más interesante de la película es el viaje que emprende el personaje que interpreta, un "bebedor que consume cocaína, mujeriego y que al final decide pedir ayuda".