El compositor estadounidense Philip Glass es el responsable de El americano perfecto , la ópera que retrata el fenómeno trágico y poético de Walt Disney, a partir del libro homónimo escrito por Peter Stephan Jungk. El Teatro Real acogerá el estreno mundial de esta obra el próximo 22 de enero. Por primera vez, la vida de Walter Elias Disney (1901-1966) sube a escena. Sin embargo, lejos de ser un documental, la obra se centra en los "sentimientos" más que en los hechos y, a su vez, sirve para mostrar "lo mejor y lo peor" de Estados Unidos a través de uno de los personajes más importantes de la cultura popular, según explicó a los medios Glass.

Sus personajes favoritos son aquellos que "pisan el barro y tienen la cabeza en las nubes", algo que poseía Walt Disney y que hace que su personalidad sea compleja.

Su dimensión innovadora también se refleja en esta obra y, tal y como señala Glass, "fue él quien adoptó la idea de usar dibujantes para crear un trabajo de masas". En una de las escenas, un niño le pregunta acerca de las miles de imágenes que se necesitan para realizar dibujos, a lo que Disney responde: "No he hecho ninguno, pero sin mí no habría película".

Las preocupaciones y las decisiones a las que se enfrenta Disney lo acercan al resto de la humanidad, por lo que, en esencia, El americano perfecto habla "de todos nosotros, de la tragedia humana", algo que "llegará y conmoverá" al espectador, según el creador de esta ópera.

Glass, para quien la ópera es "una especie de alquimia, donde las cosas ordinarias se pueden transformar en oro", recordó que fue Walt Disney quien introdujo la música clásica en la animación con la cinta Fantasía .